MEDIDAS CONTRA LA SEQUÍA
MEDIDAS CONTRA LA SEQUÍA

El Ayuntamiento de Málaga refuerza el control sobre los grandes consumidores de agua

Se van a instalar 1.200 dispositivos en los contadores de hoteles, centros comerciales, industrias y otras grandes instalaciones para poder detectar fugas en tiempo real.

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2024

En Málaga capital hay un centenar de grandes consumidores de agua. Entre ellos hay hoteles, centros comerciales, el puerto y el aeropuerto. 

El Ayuntamiento malagueño va a instalar a estos grandes consumidores 1.200 dispositivos telemáticos en sus contadores para detectar fugas. No se trata de sancionar, explica el consistorio, sino de detectar en tiempo real si se producen fugas que provoquen consumos excesivos.  

Y es que los 100 mayores consumidores de agua de Málaga se llevan tres millones de metros cúbicos al año, de los 35 millones que se gastan en la ciudad.

Esta medida se suma a otras acciones de ahorro impulsadas por el consistorio para hacer frente a la sequía, como la extensión de la rebaja de presiones a toda la ciudad, la puesta en marcha de un plan de choque de reparación de conducciones para reducir las pérdidas o el aprovechamiento de recursos subterráneos para captar menos agua de los embalses.

El objetivo de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) es incrementar el control sobre todos los usos y detectar prácticamente en tiempo real posibles pérdidas de agua, haciendo un seguimiento continuo de las diferencias entre los caudales que se suministran y los que registran los contadores parciales.

En este sentido, el consistorio va a poner el foco en los grandes consumidores, como industrias, centros comerciales, complejos deportivos u hoteles, para lo que ha adquirido unos 1.200 dispositivos de telelectura que serán instalados en los contadores de estos clientes.

"Con este refuerzo de la supervisión sobre los consumos que realicen se pretende localizar de una forma más ágil y rápida cualquier fuga o incidencia que se pueda producir en sus conducciones interiores", explican desde el Ayuntamiento.

La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, ha explicado este jueves que los cien mayores consumidores de agua de Málaga representan algo más del 8 % de los 35,1 millones de metros cúbicos (2,9 millones de metros cúbicos) que el año pasado fueron facturados por Emasa a la totalidad de los 229.554 clientes que tiene entre domésticos, empresariales y oficiales.

La edil ha pedido a los ciudadanos su colaboración y esfuerzo para moderar el uso de agua ante esta situación de emergencia y ha recordado que está prohibido el uso de agua potable para baldeo, riego de zonas verdes públicas y privadas, lavado de coches fuera de establecimientos autorizados o llenado de piscinas privadas

ES NOTICIA