La Junta de Andalucía ha desactivado a las 13.38 horas el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Málaga, que ha permanecido operativo las últimas doce horas, debido a las fuertes lluvias registradas, que han dejado desde ayer 332 incidencias en la provincia.
El plan se activó minutos después de la medianoche al notificar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) un aviso de nivel rojo (el máximo riesgo) por lluvias y tormentas hasta las 9.00 horas, y desde entonces hasta las 12.00 horas, de nivel naranja.
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado en un comunicado que con el descenso a nivel amarillo ha bajado notablemente el número de incidencias coordinadas.
Entre las 7.00 y el mediodía, el centro de coordinación del 112 ha gestionado 72 emergencias que, sumadas a las coordinadas desde ayer, han alcanzado las 332.
Ruiz Espejo ha explicado que en estos momentos se trabaja en labores de limpieza y acondicionamiento para restaurar la normalidad lo antes posible en los municipios afectados.
Más de una docena de municipios han registrado incidentes, entre los que destacan Marbella, Ojén, Coín, Estepona, Monda, Cártama y Alhaurín de la Torre.
Las incidencias se han debido principalmente a la acumulación de agua en calles, anegaciones en viviendas, garajes y locales comerciales, así problemas en la red secundaria de la provincia malagueña por acumulación de piedras, balsas y barro, según ha detallado el 112 en un comunicado.
Unas sesenta personas de un establecimiento hotelero de Ojén han permanecido parcialmente incomunicadas debido a la afección de varias salidas y entradas en este municipio, en el que los servicios de emergencia trabajan para limpiar accesos y vías.
En Coín se han visto afectadas por el agua nueve viviendas y los inquilinos de una de ellas, dos personas de 80 y 88 años, han sido rescatadas y trasladadas al Hospital Valle del Guadalhorce con heridas leves.
En Marbella, un muro de unos tres metros de largo del campo de fútbol Príncipe de Vergara ha ocasionado daños en varios vehículos que estaban estacionados, y ha tenido que ser rescatado un hombre que estaba dentro de un aparcamiento público en la avenida Nabeul que se encontraba anegado.
En Málaga capital, la Policía Local ha evacuado de forma preventiva varias viviendas por el peligro de desbordamiento del río Campanillas, aunque la situación ya está normalizada.
La Aemet mantiene hasta las 16.00 horas el aviso por lluvias y tormentas en las comarcas de la Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce, puntos donde prevé lluvias acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en doce horas, con una probabilidad de entre el 40 y 70 por ciento.
Los datos pluviométricos ofrecidos por las distintas estaciones en la provincia de Málaga se han acumulado, en las últimas 24 horas y cerrados a las 12.00 horas, hasta 274,3 litros por metro cuadrado en Los Reales, 239,2 en Ojén, 189,2 en Coín y 153,2 en Santón Pitar, así como 77,7 en la Sierra de Mijas, 70,5 en Casarabonela y 65,4 en Pujerra.