En el conjunto del país, se han inscrito casi 140.000 aspirantes, para optar a una de las 20.461 plazas convocadas.
Se trata del mayor procedimiento selectivo docente de toda España, que concluirá el próximo 28 de julio.
Este sábado ha comenzado el concurso-oposición que en Andalucía seleccionará a 7.885 docentes de 47 especialidades, de entre un total de 41.808 de aspirantes a los cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, de Música y Artes Escénicas y de Escuelas Oficiales de Idiomas.
También han sido convocados aquellas personas que se presentan al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Se han establecido tribunales en 30 sedes, repartidas por las ocho provincias andaluzas. Se trata del mayor procedimiento selectivo docente de toda España, que concluirá el próximo 28 de julio.
El desarrollo de estas oposiciones implica en Andalucía a más de 3.000 profesionales y se supervisa desde un centro de coordinación con 200 docentes. La consejera de Desarrollo Educativo y FP, María del Carmen Castillo, lo ha visitado, destacando la normalidad, salvo una incidencia logística que ha retrasado el inicio del examen de una especialidad.
En el conjunto del país, a estas 'macrooposiciones' se han inscrito casi 140.000 aspirantes, para optar a una de las 20.461 plazas convocadas para todos los cuerpos docentes.
Las oposiciones a maestros han comenzado este sábado desde primera hora en casi todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias, Cataluña, Murcia y País Vasco, donde no se han convocado plazas.
El número de plazas de las oposiciones a todos los cuerpos es de 20.461, un 2 % más que en la convocatoria del año pasado, de las cuales 6.236 son del cuerpo de maestros, 13.437 de Secundaria y el resto de otros cuerpos docentes (profesores de Formación Profesional, catedráticos de Música, profesores de la Escuela Oficial de Idiomas, profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller, y profesores de Música y Artes Escénicas).
Al ser la convocatoria de este tipo más multitudinaria del país, se han constituido en total 569 tribunales.
Esperanza y muchos nervios entre los miles de aspirantes después de meses, incluso años, preparándose. Es la mayor oferta de la última década y un examen donde también influye la suerte, empezando por la que han repartido las manos de los voluntarios que han sacado las bolas con los temas.
El 1 de septiembre los nuevos funcionarios docentes se incorporarán en prácticas a sus centros educativos.