banderas a media asta
banderas a media asta

Luto en Andalucía

Reconocimiento a Javier Imbroda por su compromiso con la democracia y los valores humanos. El Ejecutivo  andaluz ha cancelado los actos previstos en Madrid para este lunes con motivo del Día de Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 4 abril 2022

Andalucía vive el segundo días de luto, hasta la medianoche de mañana martes, por el fallecimiento a los 61 años del consejero de Educación Javier Imbroda

Según recoge el decreto del presidente, se hace en reconocimiento por su compromiso con la democracia, los valores humanos y la Autonomía de Andalucía.

El texto, en vigor desde su publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), destaca que Imbroda "es un claro ejemplo de compromiso político y social con Andalucía y con España hasta el último momento. Sus cualidades como hombre de bien, liberal, reflexivo, moderado, valiente, de entereza y vitalidad titánicas, de cordialidad extrema, de talento y carácter, definen una trayectoria profesional y de servicio público intachable".

"Melillense y andaluz", según prosigue el decreto, el consejero "supo dejar su impronta en todos los órdenes de la vida, que abordó siempre con pasión, trabajo, consideración y respeto. Su extensa y brillante trayectoria como entrenador de baloncesto, su exitosa faceta como empresario y su compromiso en mayúsculas con el servicio público desde la política no son más que la muestra de la grandeza de su carácter y de su magisterio, dibujada, eso sí, en un hombre sencillo, educado, amable, dialogante y entrañable".

Por último, subraya que "fiel a sus ideas y a su compromiso social, su preocupación por la formación y el futuro de los jóvenes, especialmente de los más vulnerables, dentro del sistema educativo andaluz y también a través de su fundación, marcó siempre su camino, sabedor de que la educación y el deporte son los mejores instrumentos para infundir en la juventud los valores por los que siempre luchó: el esfuerzo, la superación, el compañerismo y la solidaridad".

Familia, amigos y compañeros han despedido este domingo al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y ex seleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda, fallecido la pasada madrugada tras no superar un cáncer, al que le ha plantado cara durante varios años.

Han sido muchas las muestras de cariño y condolencias expresadas a través de las redes sociales, destacando el espíritu de lucha de Imbroda y su pasión por el trabajo en equipo.

NUMEROSAS MUESTRAS DE CARIÑO

La familia ha recibido el apoyo y el cariño de los muchos amigos y compañeros que se han acercado al Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), donde se ha celebrado la misa funeral; como el expresidente de Cs, Albert Rivera, amigo de Imbroda además de compañero de partido; la presidenta de esta formación, Inés Arrimadas, y el portavoz adjunto del partido liberal, Edmundo Bal.

Todo el Gobierno andaluz ha querido dar sus condolencias y muestras de cariño a la familia del consejero, con el presidente, Juanma Moreno, a la cabeza, quien, muy afectado, ha asegurado que "perdemos a una gran persona, a un gran deportista, a un gran consejero y a un gran amigo".

"Es un día muy triste para todo el Gobierno porque perdemos a unos de los mejores consejeros que teníamos, un gran consejero de Educación y, sobre todo, un amigo y una persona muy querida" como se está viendo en este momento con las numerosas muestra de cariño que están llegando, según ha indicado Moreno, quien ha destacado que el Rey Felipe VI ha tenido "la sensibilidad" de enviar un telegrama de condolencias al Gobierno andaluz.

Nacido en Melilla en el año 1961, Imbroda fue doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, Máster en alta dirección de empresas del Instituto San Telmo y diputado autonómico de Cs por la provincia de Málaga, circunscripción por la que fue cabeza de lista en las elecciones del 2 de diciembre de 2018.

El 22 de enero de 2019 tomó posesión como consejero de Educación y Deporte del Ejecutivo de coalición conformado por PP-A y Ciudadanos (Cs) y presidido por Juanma Moreno, cargo que ha detentado hasta el día de su fallecimiento.

Imbroda tuvo una larga trayectoria deportiva que lo convirtió en un referente del baloncesto español. Así, participó en la preparación de la selección de Lituania para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, tras lo que con el Unicaja de Málaga logró el subcampeonato de la ACB. Después de diez años vinculado a la entidad malagueña, dirigió al Caja San Fernando de Sevilla, el Real Madrid y la Selección Española.

Con la Selección Nacional consiguió una medalla de bronce europeo en Turquía durante su primer año, y logró en el Mundial de Indianápolis el hito histórico de ganar a la selección de baloncesto de Estados Unidos en competición oficial.

Tras superar el cáncer, decidió compartir su experiencia involucrándose en diferentes proyectos con el deporte como eje vertebrador.

Además, creó la Fundación Javier Imbroda, que atiende diariamente a niños con el deporte como herramienta de inclusión y que puso en pie con sus propios recursos, sin ayudas ni subvenciones públicas. Ejerció como ponente en numerosos foros universitarios, sociales y empresariales sobre dirección y liderazgo.

Antes de asumir su cargo como consejero, Imbroda ya tenía experiencia en formar parte de un equipo de gobierno dirigido por el PP, ya que en julio de 2011 fue nombrado como nuevo director del Area de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, regido por el popular Francisco de la Torre

ES NOTICIA