Cinco han sido las visitas del rey a nuestra tierra, todas como príncipe de Gales.
Tres de ellas fueron a Sevilla y dos a Granada, incluida una estancia privada en Íllora.
A los 74 años, por fin, Carlos ha sido coronado rey. Sucede a su madre, Isabel II, que murió el año pasado. Durante su larga etapa como príncipe de Gales, el actual monarca ha establecido lazos periódicos con Andalucía, una tierra a la que ha viajado en cinco ocasiones y por la que nunca ha ocultado su cariño y admiración.
El 26 de junio de 1999 Granada fue la ciudad elegida. Y de aquella fecha destaca su presencia en la Capilla Real. Volvería a la provincia de Granada en 2011, en esta ocasión para alojarse en la finca de campo de los duques de Wellington, en la localidad de Íllora.
En tres ocasiones estuvo en Sevilla. La primera durante la celebración de la Exposición Universal de 1992, concretamente un 21 de mayo. Acudió a celebrar el Día del Reino Unido, acompañado por su entonces esposa Diana Spencer. Apenas tres años después, el 18 de marzo, pisó de nuevo Sevilla como invitado del enlace real de la infanta Elena con Jaime de Marichalar en la Catedral hispalense.
Y su último recorrido por la capital andaluza fue el 1 de abril de 2011. El hoy monarca del Reino Unido, recorrió con su actual esposa, Camila Parker Bowles, el palacio de San Telmo, el Alcázar, la Catedral, el Ayuntamiento, la Isla de la Cartuja y la factoría de Airbus.