RECUPERADO EL TRANSPORTE
RECUPERADO EL TRANSPORTE

Los viajeros relatan un trayecto "tranquilo" con algo de "inquietud"

Recuperada la alta velocidad entre Andalucía y Madrid cuando se cumple un mes del accidente en Adamuz. Los pasajeros que han realizado el trayecto Sevilla Madrid muestran sus impresiones al llegar al destino.  

CANAL SUR MEDIA 17 二月 2026

Viajeros de la alta velocidad han retomado este martes los trayectos entre Andalucía y Madrid con los operadores ferroviarios Renfe, Iryo y Ouigo tras un mes de reparaciones por el accidente de Adamuz (Córdoba) del pasado 18 de enero.

Así, en declaraciones a los medios, algunos de estos pasajeros que han llegado a la estación de Santa Justa en Sevilla en un tren Iryo han explicado que aunque salió con retraso "el viaje ha ido estupendo, sin ningún problema".

En este sentido, ha señalado que al pasar por el tramo de Adamuz (Córdoba) ha sido "todo normal", solo ha sentido personalmente "un poquito de temor" por lo que ocurrió pero en general ha insistido en que ha sido "todo normal". "He sentido un poco de temor y tristeza pero hay que seguir hacia adelante porque la vida continúa", ha asegurado.

Por su parte, otro pasajero ha apuntado que él se ha enterado cuando ya estaba en el interior del tren que era el primer día que se reanudaba la alta velocidad entre Madrid y Andalucía después del accidente de Adamuz. "Poco a poco nos han ido avisando pero sin mayor problema", ha dicho.

"Cuando hemos pasado por el lugar del accidente da un poco de impresión, ha habido un retraso de casi media hora y nos han avisado de que se está limitando la velocidad en algunos tramos", ha manifestado otro pasajero.

Del mismo modo, otro viajero asiduo a la línea Madrid-Sevilla ha subrayado que en esta ocasión el trayecto ha sido "diferente a otras veces" y se ha sentido "un poco triste", al pasar por el lugar del accidente. Además, ha afirmado que ha sido "todo casi normal", el trayecto ha tardado unos veinte minutos más pero ha dicho que han ido informando durante el viaje en todo momento.

Otra pasajera que viajaba hacia Sevilla desde Madrid ha subrayado que todo ha estado "muy tranquilo, relajado y sin problema". Al pasar por el tramo de Adamuz ha asegurado que le ha dado "un poco de pena" después de todo lo pasado, pero ha sido "todo normal y tranquilo".

La recuperación de la normalidad se produce tras la finalización de los trabajos de reparación de la infraestructura, así como de las pruebas técnicas necesarias para garantizar la seguridad en la circulación y las pruebas de comprobación de la señalización.

Renfe no sólo ha restablecido la alta velocidad entre Madrid y Sevilla. Finalizadas las obras en la vía del accidente, los trenes comienzan a llegar y a salir de más ciudades de Andalucía. Han recuperado sus circulaciones habituales los tramos Madrid-Sevilla, Madrid–Cádiz, Madrid–Granada y Madrid–Granada–Almería (

En el trayecto Madrid–Málaga, el tramo entre Antequera y Málaga se va a cubrir por autobús hasta principios de marzo.

La conexión con Huelva se realizará en tren hasta Córdoba y de ahí en autobús hasta su destino. Este parón de un mes sin trenes ha tenido un impacto directo en la economía de nuestra comunidad. Viajeros, turistas que no llenan ni hoteles ni restaurantes.. Hemos hablado con quienes los regentan.

Dicen que las pérdidas son millonarias. Casi 22 millones de euros sólo en Córdoba.

ES NOTICIA