Contra el expediente de regulación de empleo que plantea la entidad
La protesta ha tenido lugar en las principales ciudades españolas y andaluzas
Nueva jornada de huelga en Caixabank contra el Expediente de Regulación de Empleo de la entidad. Según los sindicatos, el paro ha cerrado más del noventa por ciento de las oficinas. Los trabajadores, que se han manifestado en las principales ciudades españolas y andaluzas, exigen mejores condiciones económicas para los casi siete mil despidos, mil de ellos en Andalucía. Y, sobre todo, que las salidas sean voluntarias. Aseguran que, si son forzosas, el banco echará a los empleados más jóvenes.
La fusión de La Caixa y Bankia creó la primera entidad bancaria del país en volumen de activos y sumó 44.400 empleados y 6.639 oficinas. Según el ERE planteado este martes al comité de empresa, la nueva CaixaBank pretende deshacerse de casi el 19% de la plantilla y del 27% de la red de oficinas.
En Andalucía se ubican dos de las provincias españolas con más recortes: Granada, con 279 despidos y Sevilla, con 237. En total, afectaría en nuestra comunidad a mil cincuenta y un trabajadores. Y es que hablamos del ERE de mayores dimensiones de la historia del sector financiero español.
Un sector que podría perder este año 15.000 empleos. Y según datos del Banco de España, desde 2008, se han destruido casi 100.000 puestos de trabajo.