CUENCA DEL GUADALQUIVIR
CUENCA DEL GUADALQUIVIR

Los pantanos, al nivel más bajo desde hace 25 años

Alarma en los pantanos que están al 25% de su capacidad tras casi 100 días sin llover

A pesar de ello, los dos mayores de la Cuenca, el de Iznájar, en Córdoba, y el del Tranco, en Jaén, desembalsan 2.000 millones de litros diarios para atender las necesidad de riego.

31 julio 2022

Hace un cuarto de siglo que los pantanos andaluces no tienen tan poca agua. Y es que lleva casi 100 días sin llover.

Persiste el calor y la sequía. Los pantanos están en mínimos y las restricciones afectan ya a varias provincias andaluzas. La situación se agrava cada día que pasa. Por ello la Junta ha pedido al Gobierno que reúna con carácter de urgencia la mesa nacional de la sequía. Esta situación no se veía desde hace 25 años.

Desde finales del siglo pasado los pantanos del Guadalquivir no estaban por debajo del 25 por ciento de su capacidad. A pesar de ello, los dos más grandes, el de Iznájar, en Córdoba, y el del Tranco, en Jaén, desembalsan 2.000 millones de litros diarios para atender las necesidad de riego de los cultivos andaluces. Y lo seguirán haciendo hasta el próximo 30 de septiembre cuando se revise la situación. La comisión de desembalse, reunida esta semana, ha dicho que no puede salir ni un hectómetro cúbico más porque no hay agua suficiente para ampliar la dotación.

No cae una gota desde Semana Santa y hoy solo nos quedan un tercio de las reservas de agua. No hay más.

ES NOTICIA