EL MIRADOR DE ANDALUCIA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCIA

La sequía lleva a Doñana al menor número de aves acuáticas de los últimos 40 años

El director de la Infraestructura Técnica de la Reserva Biológica de Doñana, Javier Bustamante, explica en El Mirador de Andalucía las consecuencias de la falta de agua en el Parque Nacional.

CANAL SUR MEDIA 6 julio 2022

El número de aves acuáticas en el Parque Nacional de Doñana ha descendido hasta los niveles más bajos de los últimos 40 años, a causa de la sequía, según los últimos datos del Plan de Seguimiento de Procesos Naturales gestionado desde la Estación Biológica. En declaraciones a El Mirador de Andalucía el director de la Infraestructura Técnica de la Reserva de Doñana, Javier Bustamante, ha asegurado que muchas especies dejarán de reproducirse este año a causa de la escasez de lluvia.

"Muchas especies no se han reproducido, y esto en algunos casos no es dramático. Si el año que viene tenemos un año normal de lluvia se reproducirán, pero para especies amenazadas puede ser crítico. Hay especies que si un año no se reproducen va a tener un efecto importante en sus poblaciones."

En el último año se han registrado cinco veces menos aves que el año anterior. De más de 470.000 se ha pasado a 87.500. En palabras del experto esto se debe a una redistribución también a causa de la sequía. Bustamante ha explicado que no es que las especies desaparezcan sino que se "redistribuyen en otros humedales"

"En realidad la situación que lleva a este descenso son bastante diversas. Hay especies que no llegan a Doñana porque se quedan invernando mucho más al norte, en otras zonas de Europa, algo que se puede atribuir  al cambio climático, a inviernos más cálidos que hacen que estas especies encuentren zonas de invernada incluso en Holanda. En otros casos lo que ocurre es que las especies se desplazan a otros humedales en el mediterráneo que han tenido más precipitaciones y tienen más agua", ha dicho. 

  

ES NOTICIA