Este es el último tramo de edad previsto en la campaña de vacunación
El consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, ha anunciado este viernes que ya se puede pedir cita para vacunar a los jóvenes de 12, 13 y 14 años, el último tramo de edad previsto en la campaña de vacunación actual.
Bendodo ha anunciado la apertura de la agenda de vacunación para los jóvenes de 12 a 14 años, para los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó los preparados de Pfizer y Moderna.
"El objetivo de tener inmunizada a esa población antes de la vuelta al cole será una realidad", ha manifestado el consejero, quien ha precisado que todo "va a depender evidentemente de que el Gobierno de España mande las vacunas que corresponden", y ha confiado en que "así sea".
Ha pedido a los padres de los jóvenes de 12 a 14 años que "se tomen muy en serio esto" y que pidan la cita para vacunar a sus hijos porque es el tramo que "ahora mismo se está contagiando con más intensidad".
Respecto a los plazos para lograr la inmunidad de rebaño, ha explicado que el objetivo inicial era alcanzar el 70 por ciento de la población mayor de 12 años, pero la Junta lo ha elevado al 85-90 por ciento porque la variante delta -que supone el 89 por ciento de los contagios en la comunidad- es más contagiosa y los expertos así lo aconsejan.
Por ello, hasta que entre el 85 y 90 por ciento de la población mayor de 12 años no esté inmunizada con las dos dosis no se podrá "hablar del fin de la pandemia", ha manifestado, y el cálculo de fechas "va a depender de la llegada de vacunas por parte del Gobierno", ha añadido.
Esta semana han llegado a Andalucía 403.000 dosis de vacunas, frente a las 870.000 recibidas hace dos semanas, ha detallado Bendodo, quien ha lamentado que se hayan reducido "a menos de la mitad" porque "no se entiende" esta disminución "al final del camino, que hay que multiplicar la vacunación".
No obstante, Andalucía se mantiene como la comunidad que "vacuna a un mayor ritmo" y las administra "más rápido", lo que permite que "vaya tres o cuatro semanas por delante de cualquier otra" en el ritmo de vacunación, y que este viernes se haya abierto "el último tramo", ha declarado.