sanidad
sanidad

Los médicos reclaman en la calle un Estatuto específico y denuncian que viven "una situación insostenible"

Segunda jornada de huelga tras la realizada el pasado mes de junio. Están previstas concentraciones y manifestaciones por distintas ciudades del país, entre ellas Sevilla, Córdoba, Almería y Huelva. 

Los convocantes reclaman un estatuto y un ámbito de negociación propios para los médicos, distinto al del resto de profesionales del Sistema Nacional de Salud,

CANAL SUR MEDIA 3 octubre 2025

Este viernes se vive la segunda jornada de huelga de médicos contra el Estatuto Marco que prepara el Ministerio de Sanidad, después de que la negociación con los sindicatos se haya estancado.

La secretaria general de la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (Amyts), Ángela Hernández Puente, ha expresado este viernes que la profesión médica "ha despertado" y que las movilizaciones no van a parar hasta que sus reivindicaciones queden recogidas en el nuevo Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad.

A esta convocatoria de huelga se ha unido el Sindicato Médico Andaluz. Su presidente, Rafael Ojeda, ha advertido del "fracaso" del sistema sanitario público nacional y ha exigido un estatuto específico para los médicos.

"La situación de los médicos en este momento es insostenible", ha señalado Ojeda en declaraciones a los periodistas con motivo de la huelga médica nacional.

El representante sindical ha criticado duramente el modelo sanitario actual, asegurando que "está basado en el maltrato al médico, la sobrecarga laboral y la falta de respeto a los derechos básicos del facultativo". Ha destacado que la propuesta de estatuto presentada por la ministra de Sanidad, Mónica García, "representa un intento de perpetuar este modelo fracasado".

Ojeda ha señalado que el colectivo médico necesita "un marco normativo que recoja nuestra particularidad" y ha denunciado la falta de diálogo con el Ministerio. "No tenemos posibilidad de negociación, la ministra se ha limitado a cubrir el expediente de manera formal", ha manifestado.

Finalmente, Ojeda ha confirmado que continuarán con las movilizaciones, aunque no ha concretado fechas. "Vamos a seguir luchando por tener un estatuto propio y acabar con la precariedad de nuestro colectivo", ha concluido, anticipando próximas acciones a nivel nacional.

Desdela Consejería se cifra el seguimiento en un 47,97 %. Según las cifras facilitadas por la administración sanitaria autonómica, el seguimiento ha superado el 50 % en las provincias de Sevilla (53,72 %), Cádiz (50,56) y Almería (50,27).

En el resto de provincias de Andalucía el seguimiento ha sido del 48,86 % en Huelva y del 48,65 % en Málaga, mientras que se han situado por debajo de la media andaluza (47,97 %) Granada (39,52), Córdoba (38,28) y Jaén (34,53).
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha pedido disculpas a los andaluces que puedan verse afectados por esta huelga de médicos, pero ha recordado que se movilizan contra un estatuto marco del Ministerio de Sanidad, que ha criticado porque invade competencias de las comunidades.

El Ministerio de Sanidad ha admitido que reconoce el "malestar acumulado" por los médicos tras años de sobrecarga, favorecida por "un Estatuto Marco desactualizado y por la falta de compromiso de muchas comunidades gobernadas por la derecha, que han mantenido la precariedad y el deterioro de la salud pública".

La huelga está convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (ESSM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), y cuenta con el respaldo del Foro de la Profesión Médica, la Organización Médica Colegial, y otras organizaciones.
Fuentes de Sanidad han recordado a los médicos que el Estatuto llevaba 22 años atascado y que la reforma mejora los derechos de todo el personal sanitario, reduce la precariedad y pone fin a las guardias de 24 horas, algo que llevaban reclamando los profesionales desde hace décadas.

Además de la huelga, el pasado miércoles los sindicatos del personal sanitario que también negocian con Sanidad, SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde, se concentraron ante el departamento que dirige Mónica García para pedir que continúe la negociación y rechazar la última propuesta porque supone un "retroceso histórico" en cuanto a condiciones de trabajo

ES NOTICIA