presupuestos generales
presupuestos generales

Los mayores alertan de la bajada prevista para las pensiones no contributivas

Casi 32 euros menos al mes. En Andalucía son casi 94.000 jubilados. Así lo explica Martín Durán, presidente de FOAM. 

CANAL SUR MEDIA 15 octubre 2022

Las organizaciones andaluzas de mayores alertan de la bajada prevista para las pensiones no contributivas el próximo año. Unas pensiones, las más bajas, para los que no han cotizado, cuyos beneficiarios en Andalucía son casi 94.000 jubilados.

Casi 32 euros menos al mes es lo que a día de hoy está previsto que pierdan las pensiones más bajas. Desde el pasado mes de julio y como medida excepcional hasta el 31 de diciembre las pensiones no contributivas reciben una subida del 15 por ciento fruto del acuerdo parlamentario entre Gobierno central y Bildu. Pero para enero próximo la subida contemplada como en el resto de jubilados es del IPC, es decir un 8 y medio por ciento, por lo que significará una perdida del 6,4 por ciento con respecto a lo que han cobrado los últimos seis meses del año.

Así lo explica Martín Durán, presidente de FOAM. Las organizaciones de mayores también se han dirigido a la Junta de Andalucía para pedirle que aumente el complemento anual para estas pensiones de los 148 euros actuales a 298 en 2023.

A la espera de la respuesta autonómica del complemento, los mayores confían en que aún hay tiempo de enmendar los presupuestos generales para que no les perjudiquen.

ES NOTICIA