TURISMO
TURISMO

Los hoteles prevén una ocupación del 65% para el puente

Hay optimismo en el sector aunque las expectativas están condicionadas tanto por las previsiones meteorológicas como por las reservas y contrataciones de última hora que puedan realizar los viajeros.

CANAL SUR MEDIA 5 December 2023

Los hoteles andaluces prevén alcanzar una ocupación media del 65% durante el puente de diciembre. Así  lo indica el sondeo realizado por la Consejería de Turismo entre el sector. No obstante, las expectativas están condicionadas tanto por las previsiones meteorológicas como por las reservas y contrataciones de última hora que puedan realizar los viajeros.

Para el consejero de Turismo, Arturo Bernal, las estimaciones indican que será un buen puente para el conjunto del destino turístico andaluz y confía en que puedan incluso superarse.

En el caso de apartamentos y viviendas turísticas se espera un puente con una ocupación del 80 por ciento, aunque en ciudades como Sevilla y Málaga se roza ya el 95. Por cierto, que nuestra comunidad es líder en búsqueda de alojamientos entre los turistas españoles y figura en séptimo lugar en las búsquedas internacionales para los puentes festivos de invierno.

Las ciudades andaluzas preferidas son Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba, que se sitúan entre los 12 destinos mas buscados por los españoles para viajar en este puente.

DESPLAZAMIENTOS

La Dirección General de Tráfico (DGT) activa desde este martes la Operación Especial de Tráfico 'Constitución Inmaculada-2023' en las carreteras andaluzas, en las que se prevén más de 1,6 millones de desplazamientos de largo recorrido con motivo de las festividades de ámbito nacional de la Constitución, el miércoles 6, y de La Inmaculada, el viernes 8 de diciembre, junto con el fin de semana posterior.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado la importancia de "preparar con antelación el viaje y asegurarse de que el vehículo está en buen estado de mantenimiento, sobre todo en previsión de lluvias o heladas que pueden dificultar la conducción".

En este sentido, ha pedido a los conductores "máxima prudencia al volante, estar informado sobre el estado de las carreteras y atender las alertas en caso de meteorología adversa" porque "el objetivo es disfrutar y regresar a casa".

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha agregado que en este periodo de días festivos tendrán lugar numerosos desplazamientos de salida de los grandes núcleos urbanos en dos fases: la primera, más significativa, durante el martes 5 y miércoles 6 por el inicio del periodo festivo; y la segunda, que comprenderá el jueves 7 y viernes 8 por comienzo de día festivo y fin de semana. Todo ello concluirá con el retorno, centrado principalmente en el último día 10 de diciembre.

Durante los días intermedios, se producirán movimientos en sentido alterno salida-entrada coincidiendo con los días festivos incluidos dentro de esta operación de tráfico.

Las carreteras con mayor afluencia serán aquellas con destino a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, así como las zonas turísticas de descanso y segundas residencias.

Para garantizar la seguridad de todos los conductores, la DGT emprenderá una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, entre los que se encuentran agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera

Por otro lado, AENA tiene programados 1.879 vuelos desde este martes y hasta el próximo domingo, el día de mayor afluencia en el aeropuerto de la Costa del Sol con cerca de 400 operaciones. El de Málaga será el tercero de la península que más tráfico aéreo registrará estos días

ES NOTICIA