reservas hídricas
reservas hídricas

Los embalses de Andalucía, al 43,3 % de media

Sevilla con más del 60% y Huelva y Jaén con algo más del 50% tienen una situación tranquilizadora. Almería que tiene a situación más crítica con un 8% de agua embalsada

CANAL SUR MEDIA 16 abril 2024

Las lluvias de la borrasca Nelson siguen aliviando nuestras reservas. Andalucía se encuentra este martes en el 43,30%. Sevilla con más del 60% y Huelva y Jaén con algo más del 50% tienen una situación tranquilizadora. Las reservas han aumentado en Córdoba hasta el 42%, en Cádiz y Granada con algo más del 30 y por último Málaga con un 27%. Almería que tiene a situación más crítica con un 8% de agua embalsada.

Hemos analizado el caso de Jaén , donde ya han superado la mitad de su capacidad de almacenamiento. Afortunadamente este año la situación hidráulica ha mejorado bastante. Casi 3 hectómetros diarios se han recogido. Gracias a las abundantes precipitaciones las reservas a día de hoy superan ya el 51%, un cambio significativo respecto al pasado año. En concreto, tenemos casi 550 hectómetros más que en marzo del año pasado, cuando las reservas habían caído por debajo del 30%.

Los embalses más beneficiados son el Tranco de Beas por las aportaciones de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el Giribaile y el Guadalmena, mientras que no hay variación para el Aguascebas y el Anchuricas, en mínimos históricos.

Por otro lado, la Mesa de la Sequía del Campo de Gibraltar ha acordado permitir el uso de piscinas colectivas en aquellos municipios de la comarca que cumplan con las limitaciones establecidas, que se amplían ahora a 200 litros por habitante y día. Hasta ahora, todos los municipios están cumpliendo las restricciones salvo Sotogrande donde los consumos cuadruplican lo permitido.

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA