De momento, en estas 14 últimos días, más de 28.200 personas se han infectado en nuestra comunidad y de ellos, 13.266 se han contagiado esta última semana. La tendencia puede multiplicarse en los próximos días debido a las ferias, fiestas y otros eventos multitudinarios.
Aumenta el número de positivos y la tasa de incidencia también sigue subiendo en Andalucía, sobre todo a partir de los 60 años. De hecho en los últimos 14 días, la incidencia en las personas que tienen entre 60 y 69 años alcanza los 402 casos por 100.000 habitantes. En mayores de 70 se rozan los 538 casos y la tasa más alta, la encontramos en los mayores de 80 años, que se sitúa en 778 casos.
LA ENFERMEDAD, MÁS BANAL
Los contagios están aumentando en Andalucía y se prevé un repunte tras las fiestas y acontecimientos que congregan a cientos de miles de personas. No obstante, los expertos reconocen que la covid de ahora es más banal que la del principio.
El virus va evolucionando y sus efectos son menos dañinos. Las vacunas tienen mucho que ver en todo ello. Sobre la cuarta dosis, algunos especialistas consideran que no aporta beneficio a la población no vulnerable y que habría que esperar.
Muchos ciudadanos reconocen que han detectado en las últimas semanas entre sus conocidos numerosos contagios. Van apareciendo nuevas variantes como la BA.5. La venta de test de antígenos se ha disparado. Los jóvenes son los que más acuden a las farmacias a comprar estas pruebas.
La evolución de la pandemia está permitiendo plantearse un nuevo marco para convivir con el coronavirus. Sin perder de vista que la covid sigue ahí y manteniendo las precauciones, poco a poco se va retomando la vida de antes de la pandemia.