sentencia de 1205 folios
sentencia de 1205 folios

Los condenados por los ERE

Son condenados por los delitos de malversación, que lleva aparejado cárcel, y por prevaricación, que conlleva inhabilitación.

CANAL SUR MEDIA 14 septiembre 2022

Las penas para los 15 enjuiciados son distintas, dependiendo de los delitos por los que han sido condenados. En primer lugar, los que están condenados por malversación, que implica cárcel.

Pero dentro de este grupo están los altos cargos que no estuvieron en Empleo. Son el ex presidente José Antonio Griñán; los ex consejeros Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo; el viceconsejero Jesús maría Rodríguez; y el ex director de IDEA, Miguel Ángel Serrano.

El voto particular de dos magistradas considera que estos altos cargos deben ser condenados por prevaricación pero no por malversación que, aseguran, no hay pruebas de ello. Ambas llegan a decir que la decisión del Supremo es un "salto al vacío".

El resto de los condenados por malversación, eran los altos cargos de la Consejería de Empleo. Sobre ellos, los votos particulares no se pronuncian. Son los ex consejeros Antonio Fernández y José Antonio Viera; el ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá, y el ex director de Trabajo, Juan Márquez.

Y en el tercer grupo están los condenados por prevaricación, que implica una pena de inhabilitación pero no de cárcel. Entre ellos están el ex presidente Manuel Chaves, el ex vicepresidente, Gaspar Zarrías y la ex consejera de Hacienda Magdalena Álvarez. 

ES NOTICIA