Una encuesta del Centro de Estudios andaluces refleja que el 91,6% de los andaluces estamos orgullosos o muy orgullosos de serlo.
El 73% se siente identificado con nuestro acento.
El Centro de Estudios Andaluces ha realizado una encuesta sobre la identidad andaluza con motivo del 28F. Entre otras cuestiones, ha preguntado por nuestros símbolos. Según se desprende de este barómetro extraordinario con motivo del 28F, nos sentimos muy identificados con nuestra bandera, (un 65,8%), con el himno (un 57,7), con el escudo (rozando el 55%) y con nuestro acento (casi un 73%). Eso no significa que no nos identifiquemos con esos mismos símbolos, pero de nuestro país, aunque en menor medida.
El estudio del CENTRA también muestra un amplio sentido de orgullo de ser andaluces: el 91,6 por ciento de los encuestados declara sentirse orgulloso o muy orgulloso de ser andaluz, un 69,1% de los encuestados expresan sentirse muy orgullosos. En una escala de 0 a 10, entre ser "nada andaluz" y "muy andaluz", el sentimiento de identidad andaluza se sitúa en una media de 8,64 puntos, que es un notable alto. En cuanto a la imagen de nuestra comunidad en los últimos cuatro años, casi el 70% cree que ha mejorado mucho o algo. Esto supone 7 de cada 10 andaluces.
El 66,9 por ciento de los andaluces considera que la imagen de Andalucía ha mejorado en los últimos cuatro años, según el nuevo estudio demoscópico sobre la Identidad de Andalucía que ha publicado la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía.
Realizado entre el pasado 7 y 13 de febrero a una muestra de 1.200 personas residentes en la comunidad, esta encuesta analiza, entre otras cuestiones, el grado de identificación con el hecho de ser andaluz, con los símbolos o el sentimiento de pertenencia al territorio.