CONSUMO
CONSUMO

Los andaluces gastarán entre 50 y 200 euros de media en el Black Friday

La tradición estadounidense ha acabado por destronar a nuestras rebajas de toda la vida.

Este año llega con descuentos de hasta el 50 %, tanto en el comercio físico como online.

Eso sí, con más conciencia ambiental entre los consumidores. 

CANAL SUR MEDIA 27 noviembre 2025

El Black Friday ya está aquí con descuentos que este año llegan hasta el 50 por ciento en algunos artículos. La previsión es que los andaluces gasten una media de entre 50 y 200 euros en esta cita con las rebajas, aunque las encuestas también apuntan que en esta ocasión habrá más conciencia medioambiental a la hora de comprar.

Lo cierto es que el Black Friday se ha impuesto en los últimos años en la cultura del consumo en España y ya destrona a las rebajas tradicionales. Se está convirtiendo en la semana de mayores ventas del año en algunos productos.

Hay que recordar que, tras este 28 de noviembre para el Black Friday, llegará el 1 de diciembre para el Cyber Monday. Un gran número de establecimientos físicos, y de manera especial los comercios online, extienden sus ofertas y rebajas mucho más allá de esas fechas, con vistas a incentivar las compras de cara a la Navidad.

Desde las autoridades de Consumo se nos recuerda que los productos ofertados tienen la misma garantía legal que siempre, por lo que, para los productos nuevos, ésta es de tres años.

Para ello, es fundamental, ante cualquier posible reclamación, conservar toda la documentación generada con la compra del producto como facturas, tiques o documentos digitales, y también la publicidad sobre el mismo, ya que, a efectos legales, el contenido y las condiciones publicitadas son legalmente vinculantes para la empresa.

Los comercios, tanto en los establecimientos físicos como en internet, están obligados a exponer los precios y los descuentos con máxima transparencia, es decir, que deben mostrar siempre el precio habitual y el reducido, nunca superpuesto.

Asimismo, los productos a los que se les aplica un descuento en su precio por el evento Black Friday deberán estar bien identificados y diferenciados del resto.

Además, la institución ha incidido en que, según lo establecido en la normativa comunitaria, en general, los anuncios de reducción de precios deben indicar el precio anterior aplicado o precio más reducido aplicado durante un periodo de tiempo, que no podrá ser inferior a los 30 días anteriores a la aplicación de la reducción.

Un aspecto importante a tener en cuenta, según explica la Junta de Andalucía, es que los establecimientos físicos no están obligados a aceptar cambios y devoluciones -a excepción de aquellos productos que presenten algún defecto o tara-, y por ello es fundamental informarse de manera previa de las condiciones de cada establecimiento.

Si se trata de una compra a distancia (por ejemplo, online), se dispone del derecho de desistimiento, pudiéndose devolver el producto adquirido en un plazo de 14 días naturales, sin necesidad de justificación y sin ningún tipo de penalización.

En este sentido, ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía.

ES NOTICIA