Expertos de la Policía han elaborado un listado de recomendaciones para comprar con seguridad y evitar caer en la trampa de los ciberdelincuentes, que actúan con más intensidad en estas fechas de mayor consumo.
Expertos de la Policía Nacional han elaborado una lista de recomendaciones para afrontar las compras del Black Friday con seguridad y evitar posibles fraudes. Hay que desconfiar de ofertas demasiado buenas, priorizar las webs oficiales de marcas y tiendas de confianza, usar métodos de pago seguros (lo mejor es la tarjeta monedero) y estar atento a posibles llamadas o mensajes de suplantación. Y si algo sale mal, actuar y denunciar con rapidez.
Y es que los ciberestafadores tienen estos días marcado en rojo más oportunidades en su negocio de hacerse con el dinero de miles de ciudadanos que, a golpe de clic, aprovechan el Black Friday para comprar por internet las mejores ofertas. Pero ojo, porque detrás de muchas web y chollos acechan los timadores contra los que la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional nos pone en guardia.
Aunque cada vez hay menos fronteras en las campañas comerciales físicas y en internet, los responsables de la sección de fraude en comercio electrónico de la Unidad de Ciberdelincuencia constatan que en estas fechas aumentan las denuncias.
Para evitar que los supuestos "chollos" salgan caros ofrecen algunas pautas para no caer en las modalidades delictivas que los ciberdelincuentes dominan.
Al sentido común y la prudencia -no existen ofertas imposibles-, los especialistas policiales sugieren al consumidor acudir siempre a comercios de referencia, con páginas web en las que "no falte nada ni se vea nada raro", que contemple políticas de devolución o reseñas de otros usuarios y, sobre todo, que cuente con certificado de encriptación, es decir, que junto a la URL aparezca el dibujo del candado.
La Policía pone también énfasis en cómo pagamos nuestra compra para ahorrarnos disgustos. Recomiendan huir siempre del vendedor que solo acepta transferencias bancarias y aconsejan hacer el pago con una tarjeta monedero con poca cantidad de dinero o con tarjeta de crédito que tiene seguro antifraude.
Es importante también verificar siempre los cargos en la cuenta bancaria y conservar el justificante de la transacción para poder reclamar productos defectuosos o diferentes a lo esperado.
Precaución también con las transacciones entre particulares a través de plataformas de venta de segunda mano porque también ahí se esconden los delincuentes. Los policías enfatizan que evitemos pagar fuera de los cauces que establece esa web y no demos a la ligera documentación ni ningún dato bancario al supuesto comprador.