Cinco provincias andaluzas tienen avisos activados por viento. Las rachas alcanzan los 100 kilómetros hora en el litoral de Cádiz y Almería. Se han producido cancelaciones en los puertos de Algeciras y Tarifa.
Hay olas de hasta 7 metros. Las lluvias amenazan el inicio de la Semana Santa
Las lluvias vuelven desde este jueves a Andalucía. Bajo el efecto ya de la borrasca Olivier, cinco provincias andaluzas tienen avisos activados, pero por viento. Las rachas alcanzan los 100 kilómetros hora en el litoral de Cádiz y Almería. Hay olas de hasta 7 metros. Las lluvias amenazan el inicio de la Semana Santa .
La lluvia que nos va a dejar Olivier se denomina lluvia de sangre porque viene acompañada de barro. Diferentes borrascas nos van a acompañar hasta el martes santo.
Olivier ha llegado desde Canarias dejando decenas de incidencias a su paso por el archipiélago. Temporal de viento y lluvia que puede dejar 30 litros por metro cuadrado en una hora. La borrasca Olivier es la decimoquinta de gran impacto de la temporada y la segunda de marzo
Aunque las temperaturas no se desplomarán como en otros puntos del país, Olivier llega con polvo en suspensión por lo que las lluvias de este jueves por la tarde estarán acompañadas de barro.
AVISOS POR FUERTES RACHAS DE VIENTO
En la provincia de Cádiz la alerta naranja por viento se decretará desde las 18,00 horas hasta la medianoche en Grazalema, Estrecho, el litoral y la campiña gaditana, donde se esperan vientos de levante de hasta 90 kilómetros por hora, los cuales podrían llegar a alcanzar los 100 km/h en el entorno del Estrecho. No obstante, hasta las 18,00 horas, prevalecerá el aviso amarillo en todas estas comarcas por vientos de hasta 80 km/h.
En las zonas costeras de Cádiz, su litoral y el Estrecho, también se activará el aviso amarillo por oleaje desde las 10,00 horas hasta las 22,00 horas, cuando esta alerta ascenderá a nivel naranja para mantenerse vigente hasta el término de la jornada. En estas zonas se espera viento de levante de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8)
En la provincia de Almería, el aviso amarillo por viento afectará desde las 6,00 horas hasta la medianoche en las comarcas de Poniente y Almería capital, así como el litoral almeriense, donde azotarán vientos de levante de hasta 70 km/h. Ambas zonas costeras también se regirán por el aviso naranja por el oleaje, desde las 11,00 horas hasta el final de la jornada, provocado por vientos del este y nordeste de 60 a 75 km/h (fuerza 8) y las de tres a cuatro metros de altura significativa y ola máxima alcanzable de seis a siete metros.
Asimismo, en las tierras malagueñas también se activará el aviso amarillo por viento en la comarca de Ronda desde las 18,00 horas hasta la medianoche, donde soplarán vientos de levante de hasta 80 km/h. Además, a partir de las 15,00 horas hasta el término de la jornada las costas de la Axarquía y Sol y Guadalhorce se verán afectadas por el aviso amarillo por oleaje de hasta tres metros y viento del este con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7).
La Sierra Sur de Sevilla estará bajo aviso amarillo por viento desde las 18,00 horas hasta el fin de la jornada. En esta zona azotarán viento de levante con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora. Asimismo, en la costa granadina se decretará el aviso amarillo por oleaje a partir de las 10,00 horas hasta la medianoche, donde se prevé viento del este de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de tres a cuatro metros de altura.