COMBUSTIBLE DEL FUTURO
COMBUSTIBLE DEL FUTURO

Andalucía, líder en proyectos de hidrógeno verde

El más importante es el valle verde del hidrógeno que lidera Cepsa con dos localizaciones en Huelva, en Palos de la Frontera y otra en Cádiz, en San Roque

CANAL SUR MEDIA 9 December 2023

Andalucía vive un desembarco de proyectos de hidrógeno verde, con los que aspira a convertirse en un referente mundial de producción y exportación del que será el combustible del futuro. El más importante es el valle verde del hidrógeno que lidera Cepsa con dos localizaciones en Huelva, en Palos de la Frontera y otra en Cádiz, en San Roque.

Prevé empezar la producción a partir de 2026. Y ya tiene vendida el 60 por ciento de lo que produzca. Contará con una inversión de tres mil millones de euros y será el mayor proyecto en Europa de su clase.

El segundo en importancia es el de Iberdrola, con una planta en Huelva en colaboración con Fertiberia. Aquí se van a invertir 750 millones. También espera empezar a producir en 2026, 23.000 toneladas de hidrógeno al año. Y la compañía calcula que se crearán más de mil puestos de trabajo.

Y la tercera iniciativa es la de la naviera danesa Maersk , que va a construir una planta de metanol verde en el puerto de Huelva. Este combustible es un derivado del hidrógeno verde , que usarán los buques. Toda una revolución que protagonizará nuestra comunidad para ir sustituyendo a los carburantes fósiles.

ES NOTICIA