estado de los pantanos
estado de los pantanos

Las lluvias mejoran las reservas de agua en Andalucía

Pero hay mucha diferencia entre las provincias. En Sevilla los pantanos están por encima del 77%. El Gergal desembalsa. En Córdoba, el Guadalmellato y La Colada ya desembalsan. La Costa del Sol pasa a sequía moderada.

CANAL SUR MEDIA 6 marzo 2025

Nuestras reservas de agua están mejorando con estas lluvias. Nuestros pantanos siguen acumulando agua, pero hay mucha diferencia entre las provincias. En la zona occidental de Andalucía destaca Sevilla, con los pantanos por encima del 77%. Frente a esto, los de Almería, donde los embalses no llegan ni a su diez por ciento de capacidad. Hay provincias, como Cádiz o Málaga, donde algunos pantanos se están llenando, pero otros, no tanto. En Málaga, hace un año, se planteaban traer agua en barco. Ahora, la zona de la Costa del Sol tiene sequía moderada. Porque en Andalucía, a pesar de estas lluvias, seguimos teniendo sequía.

La presa del Gergal, en la provincia de Sevilla, está desembalsando agua porque se encuentra al límite. Un espectáculo para los sentidos que se ha convertido en un atractivo para los muchos senderistas que caminan por la zona. Una imagen que también se repite en el embalse de La Colada o el Guadalmellato, en Córdoba. Las últimas lluvias dejan una imagen positiva de los embalses. Los de la provincia de Sevilla han aumentado su nivel un 30 por ciento, con respecto al año pasado: en estos momentos están en torno al 75 por ciento de su capacidad, aunque, concretamente, el de El Gergal ha superado ya el cien por cien. Para los vecinos de Guillena este embalse forma parte de su historia y su identidad.

El agua caída estos días ha transformado el paisaje: hay caudal abundante en el río rivera de Huelva sobre el que está desaguando la presa y que desemboca en el Guadalquivir. No siempre ha sido así, en una zona que ha padecido sequías.

El Guadalmellato, a pocos kilómetros de Córdoba, acaba de abrir compuertas al superar el 93%. Este agua no se pierde, va río abajo hasta el embalse de Navallana. Ambos dan de beber a más de 350.000 personas. Otro pantano, La Colada, al norte, también desembalsa. El objetivo es regular las cuencas ante la previsión de más lluvias los próximos días.

ES NOTICIA