Las tres normas continúan su trámite parlamentario.
Sólo Vox ha enmendado a la totalidad la ley de Economía Circular, una de las más importantes de la legislatura.
La norma del Flamenco prevé que se estudie en los colegios.
Tres leyes, la de Economía Circular, la del Flamenco, y la de creación de los Cuerpos Superior y Técnico de Intervención y Auditoría de la Administración de la Junta, han superado el debate a la totalidad en el pleno del Parlamento que ha comenzado este miércoles.
La norma de la Economía Circular es una de las estrellas del Gobierno andaluz y se basa en que la cultura de usar y tirar ya no es viable. La norma busca la "triple sostenibilidad" ambiental, económica y social, y pretende una revolución circular al convertir los residuos en recursos.
Vox ha sido el único grupo que ha presentado una enmienda a la totalidad. El PP considera esta ley como una herramienta más y Por Andalucía y PSOE creen que tiene indefiniciones y carencias, que esperan mejorar durante la tramitación parlamentaria. La LECA sigue las directrices de la Comisión Europea y está alineada con la agenda 2030 de Naciones Unidas.
LEY FLAMENCO
El flamenco será protegido como bien de interés cultural(BIC) y su enseñanza se implantará en todos los niveles educativos de Andalucía, según el proyecto de ley del Flamenco, que ha superado en el Parlamento de Andalucía el debate de totalidad y comenzará su tramitación en la que se incorporarán enmiendas de los grupos.<
/>
La futura norma, que decayó en la anterior legislatura por el adelanto electoral, recoge también la creación de un registro autonómico con la intención de agrupar y ordenar a los profesionales y entidades que desarrollen actividades en este ámbito.
La promoción del flamenco la llevarán a cabo las consejerías de Turismo, Deporte y Cultura y la de Educación e incluye un plan de formación anual del profesorado en el que participarán profesionales del sector.
Estos profesionales llevarán el flamenco a los programas educativos, ya que la Junta quiere que tenga el mayor peso en la educación andaluza, aunque la implantación será progresiva, según el consejero de Cultura, Arturo Bernal.
La pretensión -ha indicado- es su implantación en el sistema educativo en todos los niveles e impulsar en la universidad cursos y cátedras de flamencologia, mientras que el registro autonómico servirá para conocer y ordenar a los profesionales y entidades relacionadas con el flamenco.
La ley, que incluye un plan estratégico, contempla la inscripción del flamenco como BIC por ser una forma de expresión singular y relevante en la cultura del pueblo andaluz, y se declarará el 16 de noviembre como Día del Flamenco en la comunidad.
Asimismo, el Consejo Asesor del Flamenco se utilizará como foro de participación y contará con un reglamento para su desarrollo cuando se apruebe definitivamente la ley.
En la elaboración del proyecto han participado asociaciones, federaciones de peñas, cátedras de flamencología, fundaciones, sindicatos y empresarios, además de otras administraciones, ha subrayado el consejero.
CUERPO DE INTERVENTORES
También continúa su tramitación la norma que crea el cuerpo de Intervención y auditoría de la Junta de Andalucía. Es una entidad reforzada de control del gasto de la Junta. Desde el Gobierno andaluz señalan que esta entidad evitaría, por ejemplo, un caso como el de los ERE. Este cuerpo asumirá competencias nuevas que se han ido incorporando en la práctica a la intervención general.