LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Las casas cueva, trogloditas del siglo XXI

La nueva ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía regulará su uso y su habitabilidad

El 80% de Europa está en Andalucía

Se han convertido en una opción termosostenible en auge

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

Las casas cueva tendrá por primera vez consideración de viviendas gracias a la nueva ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía. Son parte de nuestro paisaje y el 80% de las que hay en toda Europa está en Andalucía. Los Reporteros ha querido conocer más sobre las personas que habitan en ellas y la evolución de estas viviendas.

Rehabilitadas como casas familiares, alojamientos rurales, tablaos, restaurantes o museos han dejado de ser sinónimo de pobreza para convertirse en un reclamo turístico y un ejemplo de hábitat sostenible.

Son viviendas con siglos de historia, excavadas en las entrañas de la tierra. El Museo Etnográfico Cuevas del Sacromonte ha recuperado algunas de las cuevas primitivas excavadas entre barrancos. Y han recreado esas humildes viviendas que eran, a la vez, cobijo y taller de los oficios artesanos con los que subsistían.

Las cuevas del Sacromonte son internacionalmente reconocidas como una de las cunas del flamenco. Cuando cae la tarde, en las puertas de las cuevas comienzan a sonar los acordes de guitarra y las voces se templan, antes de que el baile y el cante comience en las zambras.

Granada es la provincia de España con más casas excavadas en la tierra. La mayor parte de ellas están en la comarca de Guadix, una ciudad que se conoce como la capital europea de las cuevas. El único lugar del mundo, donde pasear por los tejados no está prohibido.

Cada una de las chimeneas que salpican el paisaje es una señal de que caminamos sobre estas ancestrales moradas. Hoy la entrada de muchas de ellas está precedida por construcciones de adobe o ladrillo encalado. Hoy una gran parte de las antiguas cuevas se están rehabilitando para uso turístico. Lo que muchos ya denominan el trogloturismo.

En 2020, La Unesco reconoció esta zona norte de Granada con la figura de Geoparque, por sus valores culturales, geológicos y paisajísticos. El Geoparque de Granada abarca 47 pueblos de las comarcar de Guadix, Baza, Huéscar y Montes y está considerado uno de los paisajes menos alterados por la acción humana de Europa.

En los últimos años, las cuevas están siendo un reclamo que atrae inversiones y nuevos vecinos a núcleos muy afectados por la despoblación.

Las cuevas han estado hasta ahora olvidadas por la legislación. La nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía por primera vez las reconoce como vivienda y regula su habitabilidad. Son los nuevos trogloditas. Han vuelto a vivir al abrigo de la tierra sin renunciar a las comodidades del siglo XXI.

ES NOTICIA