electricidad
electricidad

La tarifa plana eléctrica no supone un ahorro para el consumidor

Las tarifas planas eléctricas no son un ahorro.

Lo han reconocido desde las propias compañías y lo advierten las asociaciones de consumidores. 

31 marzo 2019

El recibo de la luz despide marzo con una bajada de casi el tres por ciento, pero es más caro que hace un año. Ante los vaivenes de precios, las familias buscan opciones como las tarifas planas eléctricas, pero en la práctica, dicen los especialistas y las propias compañías energéticas, no suponen ningún ahorro.

En un mercado tan complicado como el eléctrico y con 500 tarifas diferentes en España, es casi imposibleelegir la más barata. Y no son las tarifas planas las más económicas, aunque lo parezcan por su nombre.

Lo reconoce una de las grandes compañías del sector y lo advierten las asociaciones de consumidores, que recomiendan como la más interesante las opciones de discriminación horaria.

Las familias siempre pueden volver al mercado regulado y este año seguir solicitando el bono social eléctrico. Tienen derecho a él los hogares más vulnerables, familias numerosas, aquellos que tengan alguna dependencia reconocida o hayan sido víctimas de terrorismo o violencia de género.

El coste de la electricidad en el mercado mayorista supone el 35 % de la factura para un consumidor acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario a Pequeño Consumidor (PVPC) y el resto corresponde a peajes fijados por el Gobierno e impuestos.

En septiembre pasado, un consumidor medio pagó un recibo de la luz de unos 63,86 euros, que ya en octubre descendió hasta 62,40 euros y desde entonces las reducciones mensuales se han acumulado de forma consecutiva.

También en el mercado mayorista, donde en el mes de marzo la media de precios ha sido de 48,82 euros/MWh, por debajo de los 54,01 euros/MWh de febrero y los 61,99 euros/MWh de enero.

ES NOTICIA