Un congreso internacional analiza el problema: este año se batirá el récord de indemnizaciones con 1.200 millones
El cambio climático y fenómenos como la sequía, el pedrisco y las heladas, están provocando en el campo un récord indemnizaciones por parte de los seguros agrarios.
Estos días se está analizando este asunto en el Congreso Internacional sobre Seguros Agrarios, que se ha celebrado en Jerez de la Frontera bajo el título “Los seguros agrarios en el actual contexto climático: situación y perspectivas”. Este congreso se incluye entre las actividades oficiales de la Presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea del segundo semestre de 2023.
La cita está organizada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y constituye un punto de encuentro en el que diversas delegaciones de otros países y organizaciones como la OCDE, FAO e instituciones europeas exponen sus visiones y modelos de gestión del riesgo en el sector agrario, más aún en el actual contexto de cambio climático.
Los expertos reunidos en este foro señalan que este año 2023 batirá el récord de indemnizaciones al campo: 1.200 millones. Sobre todo por la sequía, pero también por el pedrisco, las heladas y otros fenomenos extremos. Consecuencias del cambio climatico que están poniendo a prueba la viabilidad del sistema de seguros agrarios.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sido el encargado de clausurar este viernes el congreso, una cita en la que los expertos buscan alternativas para adaptarse a la nueva realidad climática, tanto desde el sector privado de los seguros como desde los agricultores y ganaderos, además del Gobierno.
El sistema de seguros agrarios nació en España hace 45 años como una herramienta fundamental para la gestión de riesgos en el sector ganadero y agrícola.