parlamento andaluz
parlamento andaluz

La salud mental de niños y adolescentes centran el Pleno infantil de Unicef

Se ha celebrado este viernes en el Parlamento andaluz donde 120 chicos y chicas de toda Andalucía han debatido sobre su bienestar emocional con motivo del día internacional de la Infancia. 

CANAL SUR MEDIA 18 noviembre 2022

Más de 120 chicos de entre 9 y 17 años, pertenecientes a los consejos locales de participación de Barbate (Cádiz), Cártama (Málaga), Conil de la Frontera (Cádiz), Espejo (Córdoba), Gelves (Sevilla), Huércal de Almería, La Palma del Condado (Huelva) y Loja (Granada), han tomado este viernes el mando en la cámara andaluza con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra este domingo 20 de noviembre, para celebrar el XIV Parlamento Infantil de Andalucía, centrado en el bienestar emocional y la salud mental de la infancia y la adolescencia.

Antes del inicio del pleno, han sido recibidos por el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, la presidenta de Unicef Comité Andalucía, Claudia Zafra, el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud, Francisco José Mora y la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid), Celia Rosell, según ha recogido Unicef en un comunicado.

Los consejeros infantiles han hablado abiertamente de cómo viven su bienestar emocional, qué es lo que más les afecta, la necesidad de romper el estigma asociado a los problemas de salud mental y la importancia de pedir ayuda. "Hemos reflexionado sobre cómo nos ha influido la pandemia, el distanciamiento social, el uso de las redes sociales e internet sin límites, el peso de la excesiva responsabilidad que algunos de nosotros y nosotras tenemos en nuestras familias por ser 'los mejores', como sacar buenas notas y cumplir con todo lo que se espera de nosotros y cómo afecta todo eso a nuestro bienestar emocional," han señalado Rocío y Martín de Barbate.

Aguirre les ha dado la bienvenida y ha destacado la importancia de cuidar la salud mental y ha instado a todos ellos a "ser felices y que os dejen serlo; a buscar apoyo y a ayudar a los demás cuando lo necesiten". "En definitiva, a que seáis capaces de resolver los problemas que se os presenten ya que tener una buena salud mental conlleva tener buena calidad de vida", ha apostillado.

Por su parte, la presidenta de Unicef ha recordado la importancia de "abogar por romper el estigma como primer paso para terminar con la discriminación y lograr que se sientan escuchados y protegidos".

En este sentido ha reclamado para Andalucía una mayor inversión en la salud mental de nuestra infancia y adolescencia, "es necesario contar con un Plan de acción específico de salud mental en la infancia y la adolescencia, en coherencia con la Estrategia andaluza de Salud de la Infancia, que abarque servicios de prevención, detección precoz, promoción y atención, desde una perspectiva multisectorial y coordinada" ha pedido.

SALUD MENTAL Y BIENESTAR EMOCIONAL

Este año la sesión ha puesto el foco en la salud mental y bienestar emocional, respondiendo a petición dirigida a Unicef España por los propios niños y adolescentes. En la actualidad, uno de cada siete niños y adolescentes de diez a 19 años tiene un problema de salud mental diagnosticado, la mitad de los trastornos comienzan en torno a los 14 años. Sin embargo, la mayoría de los casos no se detectan y, por tanto, no se tratan. La pandemia ha empeorado estas cifras, a las que se une el estigma y la discriminación que todavía existe alrededor de la salud mental.

En este sentido, los consejeros infantiles han ofrecido en el XIV Parlamento Infantil de Andalucía "su propia receta" para disfrutar de bienestar emocional. Han solicitado a los adultos "acceso a psicólogos públicos más cercanos y accesibles, formación en valores desde pequeños que ayuden a adquirir nuevas habilidades como la empatía, la autoestima; gestión emocional y meditación; teléfonos o personas referentes para pedir ayuda, por ejemplo, en los centros educativos con orientadores y mediadores; cursos y formación para docentes y para el alumnado, entre otros.

"Creemos que todo el mundo debemos tomar conciencia de este asunto y esta problemática, para que, si algún niño, niña o persona mayor sufre algún tipo de problema con la salud mental pueda ser ayudado", han concluido Paula y Sebastián de La Palma del Condado.

CONSEJO ASESOR DE UNICEF COMITE ANDALUCÍA

Antes del comienzo del pleno, seis miembros, de los nueve que conforman el grupo asesor de niños de Unicef Comité Andalucía, han mantenido una reunión a puerta cerrada con representantes de todos los grupos parlamentarios para trasladarles sus inquietudes en nombre de la infancia y adolescencia andaluza y recordar a los representantes políticos su deseo de que el Consejo andaluz de niños, niñas y adolescentes se ponga finalmente en marcha.

Este grupo actúa como portavoz de los niños andaluces ante Unicef, a la vez que ayudan y asesoran, a la organización y a los gobiernos locales, sobre participación infantil, actividades, toma de decisiones, y lanzamiento de propuestas sobre aquellos temas que les afectan.

Parte de este grupo participó en el VII Encuentro Estatal de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia que se celebró en Cáceres del 4 al 6 de noviembre, en el cual participaron diez consejos de infancia andaluces, y cuyo manifiesto se está compartiendo en las actividades de celebración del Día Mundial de la Infancia.

ES NOTICIA