En la última década la extensión de cultivo ecológico ha aumentado casi un 90%, pero lo elevado del precio de estos productos obliga a la exportación ya que no es asumible por el consumidor local.
Aumenta casi un 90% la superficie de cultivos ecológicos en Andalucía en una clara apuesta del sector por la sostenibilidad. Sin embargo, los agricultores advierten: la mayoría de los productos se exportan debido a los elevados precios que alcanzan en nuestro mercado.
Actualmente, Andalucía cuenta con más de 1,5 millones de hectáreas dedicadas a la producción ecológica. El primer cultivo de este tipo en extensión es el olivar, con cerca de 134.800 hectáreas. La superficie ecológica en Andalucía ha aumentado un 88% en la última década, una producción más cara y difícil de asumir por el consumidor.
De hecho, los agricultores ven cómo sus productos acaban siendo exportados por su elevado precio en los lineales, entrando en España otros más baratos y convencionales.
La inflación ha hecho que aumente notablemente el gasto de la cesta de la compra, sólo un 3,27% del presupuesto se destina a alimentos ecológicos.