El PSOE acusa a Moreno de "dificultar" que voten los trabajadores barajando un día laborable para las elecciones.
El PP resalta la "dificultad y responsabilidad" que tiene el presidente de la Junta.
CS pide a Moreno que se centre en trabajar.
UP denuncia que Moreno está produciendo una "desestabilización institucional"
Vox tacha de "cachondeo" la postura de Moreno.
El PSOE-A ha denunciado este miércoles que la "ocurrencia e irresponsabilidad" del presidente andaluz, Juanma Moreno, de barajar el adelanto electoral en un día laborable lo que busca es "dificultar" el voto de los trabajadores y le ha acusado de "jugar" con las atribuciones que le confiere el Estatuto de Autonomía.
Así lo ha planteado en rueda de prensa el portavoz de Presidencia del grupo socialista, Mario Jiménez, ha censura que el presidente haya convertido el anticipo electoral en una "comedia sin risa" y en una estrategia que pone evidencia su "verdadera esencia".
"Se ve con claridad que estamos ante un político tacticista que solo busca su interés y el de su partido. Él mismo habló de adelanto táctico y esta demostrando que es presidente irresponsable que juega con las atribuciones que le confiere el Estatuto de Andalucía", ha sostenido.
PP
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Nieto, ha hecho hincapié este miércoles en la "dificultad y responsabilidad" que tiene el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la hora de tomar la decisión sobre la fecha de las elecciones andaluzas y ha lamentado la actitud crítica de los partidos de la oposición.
En rueda de prensa, Nieto ha indicado que el presidente siente la "absoluta obligación de acertar en beneficio de los andaluces" y tiene que sopesar distintas situaciones en las que, por un lado, le gustaría alargar todo lo que pudiera esta legislatura, pero por otro lado, sobre la mesa está la necesidad de contar con unos presupuestos de la comunidad para 2023.
"Tomar la decisión es una papeleta complicada, que parece un privilegio el que la tenga sólo el presidente, pero también es una grandísima responsabilidad el decidir cuándo son las elecciones", ha señalado José Antonio Nieto.
CS
La portavoz parlamentaria de Cs, Teresa Pardo, ha reclamado "a todos" que se centren en trabajar como sigue haciendo su formación y no en crear "incertidumbre" sobre las elecciones, algo que ha hecho extensible al presidente de la Junta, Juanma Moreno: "Cuando digo a todos, es todos", ha sentenciado.
Pardo ha manifestado en rueda de prensa que todos deberían estar "centrados" en cuestiones importantes para mejorar las condiciones de los andaluces y ha recordado que los representantes públicos tienen "unas responsabilidades" hasta que se convoquen elecciones.
Ha indicado que esa competencia la tiene el presidente, "pero también esa responsabilidad".
UP
La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha acusado este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de estar generando una "desestabilización institucional" en la comunidad autónoma al estar "manoseando" la convocatoria de elecciones con "frivolidad".
En rueda de prensa en el Parlamento, la portavoz de Unidas Podemos ha comentado así el "posible adelanto electoral" en Andalucía y "los reiterados retrasos" del mismo por parte del presidente de la Junta, al que ha afeado que se está comportando en esta cuestión "con una frivolidad impropia de la responsabilidad que ostenta".
VOX
El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha criticado este miércoles el "cachondeo" que tiene el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con la fecha de las elecciones andaluzas. "Esto no es serio. Está faltando al respeto a los andaluces", ha apuntado.
En rueda de prensa, Gavira ha insistido en que estamos ante una "tomadura de pelo" del presidente que, "con sorna" se ha dedicado a decir que iba a "reflexionar debajo de un paso" de la Semana Santa o al plantear que las elecciones podrían ser en un día laborable.
"Moreno está demostrando que no es nada serio. No es nada serio lo que está haciendo", según ha recalcado Gavira, para quien el presidente convocará las elecciones cuando "mejor le venga" a él y al PP, porque Andalucía "no le interesa".