La noche ha sido de insomnio, En muchos municipios de Sevilla y Córdoba se han ido a dormir con 36º, en Huelva con 34º y en Jaén con 33. A las 5 de la mañana, Sevilla seguía con 33, una noche infernal en toda regla. La más baja, la de Granada con 25.
Se han registrado 46º en Villanueva de las Cruces (Huelva), y 45 en El Granado, El Viso del Alcor, Almodóvar del Río (Córdoba) y Sevilla capital.
Hay calor para rato. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ha dado por terminada la segunda ola de calor este martes como preveía. La ha extendido hasta el lunes 18 inclusive. Este miércoles no tenemos avisos rojos pero sí naranjas y amarillos, con máximas de 42 en el interior. Y eso después de un día infernal, con máximas de 45 y una noche de insomnio. En muchos municipios de Sevilla y Córdoba se han ido a dormir con 36º, en Huelva con 34º y en Jaén con 33. A las 5 de la mañana, Sevilla seguía con 33, una noche infernal en toda regla. La más baja, la de Granada con 25.
Las temperaturas van a seguir altas, al menos, hasta el fin de semana. Este martes ha sido el día más caluroso en numerosos puntos del oeste y del interior andaluz. Se han registrado 46º en Villanueva de las Cruces (Huelva) y 45 en El Granado (Huelva), El Viso del Alcor (Sevilla), Almodóvar del Río (Córdoba) y Sevilla capital.
La ola de calor deja activos para este miércoles el aviso naranja por altas temperaturas en diversos puntos de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, por máximas de hasta 42 grados. Además, esta misma alerta de nivel amarillo afectará a Almería y Granada, quedando exento del riesgo por calor el territorio malagueño. Estos avisos permanecerán activo desde las 13,00 hasta las 21,00 horas. En concreto, en las tierras gaditanas, la alerta naranja por calor estará presente en la campiña, donde el mercurio podría llegar a superar los 40 grados. Además, las comarcas de Grazalema y el litoral estarán bajo aviso amarillo por máximas de 38ºC y 37ºC, respectivamente.
Ya en Córdoba, el aviso naranja se mantendrá vigente en la campiña, donde se esperan alcanzar temperaturas máximas de hasta 42 grados. Asimismo, las comarcas de Sierra y Pedroches y la Subbética se verán afectadas por el aviso amarillo ante el riesgo de alcanzar los 39?C, que localmente podrían llegar a rozar los 40 grados.
En las tierras onubenses, la ola de calor dejará avisos de nivel naranja en diversos puntos de Andévalo y Condado, por máximas de 42 grados, y en el litoral, donde los termómetros podrían llegar a registrar hasta los 39?C. De igual forma, la comarca de Aracena permanecerá bajo aviso amarillo por máximas de 39?C, pudiendo llegar a los 40 grados localmente.
Por otro lado, se mantendrá activa la alerta naranja en la misma franja horaria en las comarcas jiennenses de Morena y Condado, así como en el Valle del Guadalquivir, donde las temperaturas máximas oscilarán entre los 41 grados. Además, se decretará aviso amarillo en Cazorla y Segura y Capital y Montes, donde se prevén máximas de hasta 39ºC, pudiendo alcanzarse localmente los 40 grados.
En Sevilla, la campiña estará en riesgo naranja por altas temperaturas, con máximas que podrían alcanzar los 42 grados. Además, la alerta amarilla se asentará sobre la Sierra Norte y Sierra Sur, donde se esperan temperaturas de hasta 39?C, alcanzando de forma local los 40 grados. Siguiendo con el mismo nivel de riesgo, en Granada los avisos estarán activados en las partes de Cuenca del Genil y Guadix y Baza, donde el mercurio llegará a alcanzar los 39?C. Asimismo, en la comarca almeriense de Poniente y Almería capital también sopesará el aviso amarillo por temperaturas máximas de hasta 36 grados.