El Ministro, Luis Planas, considera que es mejor que la anterior
La Junta denuncia que Andalucía recibirá 1.268 millones menos
Malestar entre las organizaciones agrarias que dicen que recibirán un 9% menos de fondos
La nueva PAC, que abarca el período 2021-27, entrará en vigor en 2023
Supone un cambio en los requisitos para pedir y recibir ayudas
Gobierno y Comunidades Autónomas se han sentado este jueves a la misma mesa para analizar la nueva Política Agraria Común. Nada más y nada menos que un plan que se pondrá en vigor en 2023 pero que abarca un período hasta el 2017.
Durante eso tiempo, el sector español recibirá 47.682 millones de euros, entre ayudas directas y para el desarrollo rural, una cifra donde se incluye ya 750 millones del fondo de recuperación aprobado en Bruselas y al que también hay que añadir más financiación de ese fondo por proyectos medioambientales y agrícolas aún por definir. Este es precisamente el argumento que utiliza el gobierno para asegurar que no ha habido recortes.

En este punto no están de acuerdo ni organizaciones agrarias ni algunas autonomías como Andalucía que consideran que las cuentas comunitarias agrícolas se han recortado en 40 mil millones para todos los países, lo que supondrá casi 1.300 menos para Andalucía. Así lo ha manifestado este jueves la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y los representantes de las organizaciones agrarias andaluzas UPA, ASAJA y COAG.
Al margen de la guerra de cifras, gobierno y autonomías deben acordar nuevos criterios para pedir y recibir ayudas. Sobre la mesa el ministro propone definir los requisitos para que el agricultor reciba las ayudas, con uno techo de 100 mil euros y teniendo en cuenta costes salariales, además de establecer un régimen para pequeños agricultores o reducir el número de las regiones que van a recibir ayudas comunitarias como pide Bruselas.
MÁS DE 2 MILLONES PARA LA REESTRUCTURACIÓN DEL VIÑEDO EN ANDALUCÍA
Lo que si se ha acordado por el momento es la distribución 70 millones para la reestructuración del viñedo de ellos 2.263.098 para Andalucía. Esta es una línea de actuación para la la prevención y lucha contra plagas y los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales.