La nueva ley sustituye a la actual Ley de Derechos y Atención al Menor, que data de 1998.
La nueva ley también regula el mundo digital: para salvar la brecha digital y para proteger a los niños de los contenidos y ciberdelitos
El Gobierno andaluz ha dado luz verde a la nueva Ley de Infancia y Adolescencia que inicia ahora su trámite en el Parlamento. Tiene como objetivo "salvar a la infancia de la desprotección" y "escuchar más a los niños, darles voz, porque realmente ellos son los protagonistas de su historia", según ha explicado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. Una de sus grandes apuestas es la creación de consejos autonómicos de niños y adolescentes.
Además, con esta ley se intenta reducir el tiempo de intervención con la familia biológica, antes de pasar a las familias de acogida y a la adopción. "Tenemos que proteger a nuestra infancia y adolescencia, el espíritu de esta ley es salvar a la infancia de la desprotección", porque "no pueden imaginar las cantidad de menores que están en desamparo y desprotección, muchos de ellos en nuestros centros de menores", ha afirmado, para añadir que lo que quieren "es que tenga una familia de acogida y podamos también recuperar su familia con planes de intervención, declarando con muchísimo tiempo las situaciones de riesgo, que se intervenga".
La nueva ley también regula el mundo digital: para salvar la brecha digital y para proteger a los niños de los contenidos y ciberdelitos. Y presta especial atención a la pobreza: de los 3 millones de personas pobres en Andalucía, 800.000 son niños. La pobreza es estructural y heredada.
La nueva ley sustituye a la actual Ley de Derechos y Atención al Menor, que data de 1998.