Son las primeras navidades con cambios en la ley de tráfico y seguridad vial
Las más importantes van dirigidas a frenar el consumo de alcohol al volante
Sujetar el móvil con la mano mientras conduce conlleva la pérdida de 6 puntos
Estas son las primeras navidades en las que rigen las modificaciones que se introdujeron en marzo en la ley de tráfico y seguridad vial. Las más importantes van dirigidas a frenar el consumo de alcohol al volante. Recuerden que el máximo permitido pasó de 0'50 mg de alcohol en sangre a 0'25. Dar positivo le puede acarrear una multa de hasta mil euros y la pérdida de entre 4 y 6 puntos.
Pero, además, si sobrepasa los 0'60 miligramos habrá cometido un delito penado con entre uno y 4 años de cárcel. Los controles de alcoholemia se multiplican en estas fechas también para los conductores de patinetes y bicicletas que, si son menores, tendrán que dar 0'0 si no quieren ser multados con hasta 500 euros.
No se puede tampoco sobrepasar los 20 kilómetros por hora para adelantar a otro vehículo. Si lo hace le puede costar entre 100 y 600 euros. También se sanciona con 200 euros si, por ejemplo, no se quita el abrigo para conducir, ya que se entiende que puede reducir la movilidad al volante. En cuanto al móvil, sujetarlo con la mano mientras conduce, conlleva la pérdida de 6 puntos.