Las medidas de prevención fijadas por el Ministerio de Agricultura comienzan a aplicarse este lunes y afectan a casi 1.200 municipios en toda España
Queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre o mantener comida o agua en lugares a los que puedan acceder las aves silvestres.
Hasta 197 municipios de Andalucía están afectados desde este lunes por las nuevas medidas del Ministerio de Agricultura para prevenir la propagación de la gripe aviar. Queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre o mantener comida o agua en lugares a los que puedan acceder las aves silvestres.
Estas nuevas medidas se aplican ante el aumento de casos en Europa, sobre todo en aves silvestres, los movimientos migratorios y el descenso de las temperaturas y supone el confinamiento de las aves de corral en zonas de especial riesgo, que en Andalucía se localizan en casi 200 municipios. En el conjunto de España son 1.199 municipios de comunidades como Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura o Galicia, principalmente.
Se prohíbe criar aves de corral al aire libre. No obstante, Agricultura ha precisado que cuando esto no sea posible, la autoridad competente podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres.
En este caso, las aves tendrán que alimentarse y abrevarse en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de éstas con los alimentos y el agua destinados a las de corral.
Por otro lado, también queda prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que sea tratada a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar.
Así, los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres.
Se suma a la lista de prohibiciones la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluidos los certámenes los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como
Estas medidas a los criadores de razas autóctonas andaluzas.
Además, estas medidas podrían afectar notablemente al precio de los huevos, que ya de por sí se han encarecido notablemente en los últimos meses.
El Ministerio de Agricultura ha recordado que las comunidades autónomas son las que tienen las competencias en sanidad animal, por lo que pueden determinar otras medidas complementarias para reforzar la protección contra esta enfermedad en sus regiones y evitar así su propagación.
En los últimos meses la gripe aviar ha obligado a sacrificar a más de dos millones de aves de granja en España.