plan de ahorro energético
plan de ahorro energético

La Junta y los comerciantes cuestionan que la limitación del aire acondicionado sea igual en Andalucía que en el norte

Los hosteleros andaluces señalan que las medidas para el ahorro energético deben atender a los distintos climas de España y piden flexibilidad al Gobierno. Algunos incluso ya han asegurado que se van a acoger a una normativa de seguridad en el trabajo. Un Real Decreto del año 1997 que establece que pueden poner el aire acondicionado a 25 grados

Los hospitales, colegios, peluquerías, gimnasios y lavanderías quedarán excluidas  Hay dudas sobre cómo afectará a la iluminación de edificios, especialmente allí donde hay rutas nocturnas

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, lamenta la falta de negociación con las autonomías. El Gobierno central reitera que el ahorro energético es una exigencia de la Unión Europea para los 27 estados miembros

CANAL SUR MEDIA 3 agosto 2022

El 9 de agosto, el martes que viene, entra en vigor la obligación de limitar la temperatura interior de los comercios a 27 grados en verano, y a 19 en invierno. A partir de ese día también tendrán que apagar los escaparates a las 10 de la noche y a partir del 30 de septiembre no podrán tener las puertas abiertas permanentemente, cuando esté funcionando algún sistema de climatización. Estas medidas son obligatorias para locales comerciales y edificios públicos, aunque el decreto publicado por el BOE establece excepciones para determinados recintos: centros médicos, peluquerías o gimnasios.

Los hospitales, colegios, peluquerías, gimnasios y lavanderías quedarán excluidas de aplicar estos topes de temperatura. También se excluye a aquellos centros donde sean precisas exenciones por lo específico del sector. Por ejemplo, las habitaciones de hoteles, que son de regulación privada.

Los hosteleros andaluces señalan que las medidas para el ahorro energético deben atender a los distintos climas de España y piden flexibilidad al Gobierno. Son muchos los hosteleros que no lo comparten. Algunos incluso ya han asegurado que se van a acoger a una normativa de seguridad en el trabajo. Un Real Decreto del año 1997 que establece que pueden poner el aire acondicionado a 25 grados.

Comerciantes y hosteleros andan como locos con los termostatos de su local. Consideran que en lugares como Sevilla los 27 grados no tienen sentido y afirman que los clientes se quejan por la temperatura del establecimiento. Por el calor pero también por las normas de obligado cumplimiento que a partir del martes regulararán su temperatura.

Pero también hay dudas sobre la iluminación. De entrada se acabó el encendido de edificios por causas solidarias. Tampoco el decreto aclara qué pasará con los programas de visitas nocturnas en lugares turísticos.

Mientras empresas y administraciones empiezan a organizar la implantación de estas medidas, ya se sobreviene una nueva imagen en la línea de cielo de nuestras ciudad. En Granada, por ejemplo, con una Alhambra aún más oculta.

POLÉMICA POLÍTICA

Desde Andalucía, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha criticado el plan de ahorro de energía del Gobierno central. Considera Antonio Sanz que no ha habido consenso con las comunidades y pide al Ejecutivo central que rectifique. Subraya que es "poco comprensible" tomar las mismas restricciones en el norte que en el sur de España. El Gobierno andaluz cree que el decreto es fruto de la improvisación y teme que perjudique a la actividad comercial.  Antonio Sanz pide una rectificación.

La Junta lamenta que el Gobierno no haya querido consensuar con las comunidades autónomas el plan de ahorro energético aprobado el lunes. En relación al posible recurso de la Comunidad de Madrid contra las medidas , el consejero de Presidencia ha recordado que el recurso no exime de su cumplimiento, al tiempo que ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz contra el cambio climático y su apuesta por las energías renovables.

El Gobierno central reitera que el ahorro energético es una exigencia de la Unión Europea para los 27 estados miembros. Bruselas quiere reducir urgentemente el consumo de gas y electricidad para prevenir un escenario de carencia durante el invierno. El decreto aprobado esta semana por el gobierno de España es un avance del resto de medidas que el Ejecutivo publicará a partir de septiembre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido huir de los comportamientos egoístas e insolidarios con respecto a las medidas del plan de ahorro energético aprobadas por el Gobierno. Además, ha advertido sobre las actitudes de insumisión a las decisiones del Consejo de Ministros.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha trasladado su apoyo a la presidenta madrileña y al resto de responsables autonómicos, que tienen, decía, libertad para decidir si aplican o no el plan del Gobierno. Bendodo lamenta que el decreto no incluya medidas de calado sino frivolidades. Por ello, decía, entiende la desesperación de cargos autonómicos y locales como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Ha pedido a Sánchez que mire a otros países del entorno.

El 9 de agosto, el martes que viene, entra en vigor la obligación de limitar la temperatura interior de los comercios a 27 grados en verano, y a 19 en invierno. A partir de ese día también tendrán que apagar los escaparates a las 10 de la noche y a partir del 30 de septiembre no podrán tener las puertas abiertas permanentemente, cuando esté funcionando algún sistema de climatización. Estas medidas son obligatorias para locales comerciales y edificios públicos, aunque el decreto publicado por el BOE establece excepciones para determinados recintos: centros médicos, peluquerías o gimnasios.

Los hospitales, colegios, peluquerías, gimnasios y lavanderías quedarán excluidas de aplicar estos topes de temperatura. También se excluye a aquellos centros donde sean precisas exenciones por lo específico del sector. Por ejemplo, las habitaciones de hoteles, que son de regulación privada.

En Europa algunos países ya cuentan, desde hace tiempo, con medidas para ahorrar energía. Noruega es un ejemplo. Su capital, Oslo, tiene un sistema de alumbrado inteligente. Permanece con intensidad baja y únicamente sube cuando detecta movimiento. En Alemania, Berlín ha reducido el tiempo de encendido de sus monumentos. Y en París, la capital francesa multa con hasta 700 euros a las tiendas que no apaguen sus escaparates fuera del horario comercial.

El Congreso prevé convalidar en un Pleno extraordinario a finales de este mes el plan para el ahorro y la eficiencia energética.

ES NOTICIA