consejo de ministros
consejo de ministros

Plan de ahorro del Gobierno: aire a 27º en instituciones, comercios y transporte, puertas cerradas y escaparates apagados

El Gobierno ha aprobado este lunes un decreto ley con medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético que entrarán en vigor la semana que viene, hasta el 1 de noviembre de 2023.

Se trata de un primer paquete de medidas no obligatorias en los hogares, pero sí en edificios administrativos, edificios y transportes públicos, centros de trabajo y superficies comerciales, entre otras instalaciones.

Incluye también la exigencia de adelantar la inspección de eficiencia energética en aquellos edificios que hayan realizado el anterior trámite antes del 1 de enero de 2021

CANAL SUR MEDIA 2 agosto 2022

El gobierno ha aprobado este lunes un decreto ley con medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético que entrarán en vigor la semana que viene y estarán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023. Así lo acordaba este lunes el Ejecutivo en el último Consejo de ministros antes de las vacaciones. Se trata de un primer paquete de medidas no obligatorias en los hogares, pero sí en edificios administrativos, edificios y transportes públicos, centros de trabajo y superficies comerciales, entre otras instalaciones. El objetivo es reducir el consumo de energía un 7%, tal como se ha comprometido España con Europa en el contexto de crisis energética provocado por la guerra de Ucrania.

En estos mismos edificios será obligatorio tener cerradas las puertas cuando estén funcionando los sistemas de calefacción o refrigeración. Además, las luces de los escaparates tendrán que apagarse a partir de las 10 de la noche y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso. El decreto aprobado por el Gobierno, señalaba la ministra Teresa Ribera, incluye también la exigencia de adelantar la inspección de eficiencia energética en aquellos edificios que hayan realizado el anterior trámite antes del 1 de enero de 2021.

Este primer paquete de medidas será completado con el plan de contingencia que se presentará en septiembre y que permitirá cumplir con Europa en materia energética, subrayaba la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, quien recuerda que la situación es crítica y en cualquier momento se puede producir un corte de gas procedente de Rusia.

UNAS MEDIDAS OBLIGATORIAS
El Gobierno ha aprobado un primer paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética que recoge la obligatoriedad en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno.

Ribera indicó que este paquete de medidas también obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que no estén en uso. En el caso de estas medidas, el periodo para su aplicación será de una semana desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023. Asimismo, se obligará a los cierres automáticos de puertas en edificios y locales, aunque en este caso se dará de tregua para su entrada en vigor hasta el próximo 30 de septiembre.

Igualmente, deberán incorporarse carteles para explicar estas medidas de ahorro en los establecimientos, así como para informar sobre las temperaturas y niveles de humedad.

Ribera subrayó que esta primera batería de medidas se trata de un primer paquete "importante y potente" que será completado con el plan de contingencia que se presentará en septiembre y que permitirá poder "cumplir al 100% para poder garantizar la solidaridad con Europa".

La vicepresidenta cree que los españoles no van a pasar frío en su casa durante el invierno y ha apelado a la contribución individual que pueda hacer cada ciudadano para ahorrar energía. Ribera ha insistido en que el mensaje más importante es que en un contexto tan complicado se trata de ayudar a los vecinos de la Unión Europea y cómo evitar el riesgo de racionamiento. En cualquier caso, la responsable para la Transición Ecológica ha subrayado que no se contempla una situación de corte de suministro, que está asegurado el abastecimiento.

RECHAZO DE MADRID

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no apagará la luz de los edificios públicos ni de los escaparates para ahorrar. La presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha expresado en Twitter que Madrid no se apaga porque, a su juicio, esto generará "inseguridad" y espantará "el turismo y el consumo" y añade que la medida provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno, dice, tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?"

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de rescatar el plan de Zapatero en materia energética y pretender imponer medidas como quitarse la corbata o graduar la temperatura. Si el presidente del Gobierno busca ahorrar energía con esas medidas sería más rápido, aseguraba, reducir ministerios en el Gobierno.

Bravo ha recordado que la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apuntado a una posibilidad de corte de del gas ruso. Por ello cree que, cuanto menos, habría que estar preparados con medidas efectivas ante esa posibilidad. Ha puesto de ejemplo lo que están haciendo otros países, como Alemania, que reactiva centrales térmicas, o Francia que está trabajando en la construcción de mini centrales nucleares para poder tener independencia energética.

Desde Ciudadanos, Guillermo Díaz ha pedido Pedro Sánchez, que se deje de ocurrencias como las de las corbatas y que se centre en controlar la gestión de su gobierno.

ES NOTICIA