Una medida para combatir la enfermedad, que se ha adelantado con respecto a otros años. Las autoridades recomiendan también la vacunación y retomar hábitos como el lavado de manos y la ventilación de espacios cerrados.
Desde esta semana es recomendable usar mascarilla en los centros de salud, hospitales, residencias de mayores y otros centros sociosanitarios.
Una medida para combatir la gripe, que se ha adelantado con respecto a otros años. Las autoridades recomiendan también la vacunación y retomar hábitos como el lavado de manos, la ventilación de espacios cerrados y el aislamiento si se tienen síntomas. El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, ya anunció la puesta en marcha de estas medidas al terminar la interterritorial de Salud la semana pasada. Este lunes, Sanz ha explicado que la tasa de incidencia está en 5,7 casos por cada 100.000 habitantes en Andalucía, "por debajo del umbral de epidemia", que es 20 casos por cada 100.000 habitantes.
En declaraciones a los medios en un acto en Sevilla, el consejero de Sanidad ha hecho un llamamiento a la vacunación y a que se sigan estas recomendaciones del uso de las mascarillas ante una campaña de la gripe que se está adelantando entre "cuatro y siete semanas".
Un adelanto que se debe al virus H3N2, que no ha sido el dominante en las últimas temporadas, lo que podría llegar a provocar una disminución de la inmunidad en las personas.
Se recomienda el uso de mascarillas en personal y usuarios de centros sanitarios (hospitales y centros de salud) y sociosanitarios (residencias de mayores, centros para personas con discapacidad, entre otros), tanto públicos como privados, como medida fundamental de prevención frente a la transmisión de infecciones respiratorias agudas.
También contempla el refuerzo de acciones específicas para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los gestos que protegen contra la gripe tales como el uso de mascarilla, la higiene de manos, aireación de espacios cerrados y el aislamiento social, es decir, evitar el contacto con otras personas, sobre todo personas vulnerables, cuando estamos enfermos.