La jefa de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Inmaculada Salcedo, explica la importancia de estas tres medidas para controlar los contagios: "Son baratas y eficaces".
Los expertos nos avisan: este año la gripe se adelanta. Se espera un repunte importante de esta enfermedad vírica para antes de la Navidad. Vacunarse, utilizar mascarilla si hay síntomas y una buena higiene de manos. Tres medidas "baratas y eficaces", recuerda Inmaculada Salcedo, jefa de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía de Córdoba y una de las voces más autorizadas en este campo.
"No podemos obligar a nadie pero es recomendable", dice Salcedo sobre la conveniencia de usar mascarilla si tenemos síntomas respiratorios y acudimos a un centro médico o usamos el transporte público.
También insiste en la importancia y eficacia de vacunarse y hacerlo cuanto antes "porque este año empieza antes la gripe, la variante nueva se espera que produzca una mayor incidencia antes que de otros años", explica.
Se acercan fechas de muchas reuniones familiares y con amigos. Ocasiones en las que, recuerda esta experta, "es fácil contagiar". De ahí la importancia de las "medidas no farmacológicas", es decir, el lavado de manos y el uso de mascarillas.
En los centros de Atención Primaria, explica, ya se está comenzando a detectar un aumento de los casos.