El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha llamado este martes a los andaluces a "tomarse muy en serio estos quince días" de nuevas medidas restrictivas para luchar contra la covid-19 y cumplirlas "a rajatabla".
"Lo que no vale es que como cierran los establecimientos a las 6 nos vamos todos a casa del amigo", ha enfatizado Bendodo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y ha añadido que en quince días se volverá a evaluar la situación y "si la curva baja, se flexibilizarán las medidas, pero si no el objetivo del Gobierno es salvar vidas".
Ha alertado sobre el número de mayores ingresados en las UCI que han sido contagiados por sus hijos y ha pedido que "se evite cualquier encuentro social que no sea necesario", llamamiento al que se ha sumado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha instado a los andaluces a "permanecer en sus casas el máximo posible y salir lo imprescindible".
Bendodo ha detallado que el 80 % de los contagios se producen ahora en el ámbito familiar y que se han contabilizado 26.931 contagios de menores de 35 años, por lo que ha recordado a los jóvenes que se puedan sentir fuertes y pasar el virus de forma asintomática que "puede que su padre o su abuelo no lo pasen así".
Por su parte el titular de Salud ha precisado además que la incidencia acumulada en los últimos 14 días en Andalucía es de 563,3 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra "muy alta", superior a la media nacional y que se ha mantenido estable en los últimos ocho días, entre 540 y 570.
En Granada esta incidencia se mantiene muy alta, con 1.143; en Jaén 834; en Córdoba 620 y en Sevilla 606, mientras en el resto de provincias está por debajo de 500.
Aguirre ha informado también al Consejo de Gobierno de la situación en las residencias, con algún caso positivo en 152 de los 1.107 centros en toda la comunidad (un 13,7 %), con otros 138 con casos solo entre los trabajadores y 51 residencias medicalizadas.
El portavoz de la Junta ha subrayado la "dificultad" del momento actual y ha llamado a "entender" las nuevas restricciones dictadas "conscientes de que nada es más doloroso que ver a un comercio echar el cierre", para lo que ha recordado que ya hay contactos con los sindicatos para aprobar medidas de apoyo a los sectores más afectados.
No obstante ha sostenido que la Junta "no lo puede hacer todo sola" y ha instado al Gobierno central a "dar un paso al frente", ya que "ante un problema de Estado tiene que haber una respuesta de Estado, como en el resto de países de Europa".
"Como país damos muy mala imagen con 17 estrategias distintas para luchar contra el coronavirus", ha lamentado el portavoz de la Junta, que ha opinado que "debe haber una coordinación y una estrategia común liderada por el Gobierno de España".
Ha acusado al Ejecutivo central de "delegar en otros para no quemarse" y ha recordado que en Andalucía la gravedad de la situación "obliga a ir todos a una", por lo que ha tendido la mano "para hablar con todos" de cara a la aprobación de los presupuestos del próximo año.
"No son unos presupuestos más, sino una herramienta para lucha contra el covid", ha dicho Bendodo, para quien "las unanimidades son complicadas, pero se daría un mensaje si fuera un presupuesto excepcional sin ningún voto en contra" y con Vox como "socio prioritario".