Los cinco sindicatos sanitarios, SATSE, SMA, CSIF, CCOO y UGT, han exigido la derogación "inmediata" de la orden que habilita a la Consejería a modificar turnos, descansos, destino y vacaciones del personal sanitario.
Hay convocadas movilizaciones desde el día 12 contra esta orden.
El consejero se compromete a negociar con los representantes de los trabajadores.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha admitido este martes la posibilidad de corregir la orden que permite modificar turnos, descansos, destino y vacaciones del personal sanitario.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Aguirre ha justificado la publicación de la orden, cuya derogación exigen los sindicatos, para disponer del máximo número de profesionales en caso de que la pandemia de coronavirus continúe con la evolución negativa.
El consejero ha asegurado que parte de la orden, que desarrolla un real decreto del Gobierno español, no se había abordado con los sindicatos, como los permisos y licencias en función de las necesidades del servicio, y se ha comprometido a abordarlo con las organizaciones sindicales.
"Queremos que los sindicatos sean copartícipes de la toma de decisiones que afectan a los trabajadores del sistema sanitario público", ha dicho el consejero antes de afirmar que está dispuesto a hacer modificaciones, cambios y "correcciones de errores sin ningún problema".
Tras recordar que abordó con los sindicatos la necesidad de facilitar las contrataciones del personal sanitario, Aguirre ha mostrado su esperanza en lograr el consenso con ellos "a la mayor brevedad".
Las afirmaciones del consejero se producen poco después de que los cinco sindicatos sanitarios, SATSE, SMA, CSIF, CCOO y UGT, exigieran la derogación "inmediata" de la orden, contra la que han anunciado que emprenderán las medidas legales para que se queden sin efecto.
Según los sindicatos, el texto es una "sarta de insultos" para los profesionales sanitarios, que hasta "hace poco eran los héroes y que la Consejería de Salud ahora quiere convertirlos en esclavos".
Los sindicatos se movilizarán desde el 12 de noviembre contra la orden, que consideran el "mayor ataque" directo a los derechos de los aproximadamente 120.000 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).
Por otra parte, Aguirre ha dado por "solucionado" el problema registrado con el equipo directivo del hospital de Osuna (Sevilla), que ayer dimitió aunque han retirado la propuesta y están trabajando con "normalidad" en un centro con alta "presión asistencial", ha afirmado.