Andalucía es la comunidad autónoma "más afectada" por esta "nefasta gestión" del Gobierno socialista, según Carolina España.
La portavoz la acusa de venir a nuestra comunidad "con las manos vacías", en referencia a los 1.500 millones que reclama para la financiación autonómica, y perjudicando a medio millón de andaluces.
La consejera de Economía y portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, ha reclamado este viernes a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "reconozca el error de tributar" el salario mínimo interprofesional (SMI) y que "rectifique cuanto antes". Carolina España ha asegurado que Andalucía es la comunidad autónoma "más afectada" por esta "nefasta gestión" del Gobierno socialista, que ha asegurado que perjudicará a los 500.000 andaluces que perciben el SMI.
En declaraciones a los periodistas antes de visitar las oficinas de la multinacional Dekra en Málaga TechPark, la consejera ha pedido a Montero que, "si quiere venir a Andalucía a ayudar", se pronuncie sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. "Tenemos un Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para el día 26 y no nos ha mandado orden del día. No sabemos si se va a reformar el sistema", ha señalado.
En este sentido, la titular andaluza de Economía ha dicho que no sabe si el Gobierno va a "dar los 1.522 millones que le faltan cada año a Andalucía y que ella reclamaba cuando era consejera". Según España, Montero "no solo viene a Andalucía con las manos vacías" sino que está "perjudicando claramente a 500.000 andaluces", "a los más vulnerables" y que "menos cobran" debido a la tributación en el IRPF de la subida del salario mínimo. "Si la subida del salario mínimo son 700 euros al mes, resulta que con esta tributación la mitad se lo va a quedar Hacienda", ha recalcado.
Si a ello se le añade la subida del IPC, de la cesta de la compra, la luz o la vivienda, hay trabajadores que "están perdiendo poder adquisitivo", ha sostenido. "La conclusión es muy fácil: los empresarios pagan, se ataca a los trabajadores, recauda más Hacienda y se lo dan como siempre para seguir pagando el chantaje del independentismo", ha subrayado. Las declaraciones de la consejera andaluza coinciden con la visita de Montero a Sevilla, donde ha afirmado en una rueda de prensa que la tributación en el IRPF de los perceptores del SMI afectará solo al 20 por ciento de los mismos porque se debe "acompasar la fiscalidad" en proporción a la subida.