El Consejo de Gobierno ha aprobado la primera Estrategia del Olivar que contiene 52 medidas, clasificadas en once áreas temáticas.
Se trata de que el olivar sea motor de riqueza, empleo y permita fijar la población.
Llega cuando aumenta la preocupación por la guerra arancelaria emprendida por Trump, ante lo que el consejero de Agricultura ha reclamado una "diplomacia proactiva" para evitar los aranceles.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la primera Estrategia andaluza para el sector del olivar horizonte 2027, que cuenta con un presupuesto de más de 986 millones de euros y que tiene como objetivo fundamental la mejora de la competitividad del sector del olivar en Andalucía, a fin de contribuir a que sea motor de generación de riqueza, creación de empleo y de fijación de la población al mundo rural.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha expuesto que este documento contiene 52 medidas, clasificadas en once áreas temáticas que se centran en mejorar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones y de la industria; fomentar la orientación al mercado; aumentar el valor añadido; potenciar la calidad diferenciada; mantener la cadena de valor equilibrada y conquistar mercados, e impulsar la economía circular y bioeconomía.
También, según ha añadido, en avanzar en la transformación digital en la cadena de valor de la producción; consolidar un sistema de ciencia-tecnología-empresa que ofrezca I+D+i al sector; fomentar la formación, el asesoramiento y la transferencia de conocimientos a los agentes de la cadena, promocionar el sector, sus productos y territorios difundiendo sus bondades e impulsar la simplificación administrativa y la gobernanza.
Entre algunas de las medidas incluidas, se encuentran impulsar los modelos y técnicas de producción sostenibles en las explotaciones a través del asesoramiento específico de las agrupaciones de producción integrada del olivar; o la creación del Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva (CRAO) en Jaén, que reforzará el control y el diagnóstico de la calidad comercial y diferenciada del aceite de oliva.
En materia de aguas, se va a fomentar la construcción de balsas para dotar de más capacidad de almacenamiento y otras medidas que ayuden a las comunidades de regantes a aumentar la eficiencia energética en los sistemas innovadores de regadío y su modernización. También se va a propiciar el desarrollo de la bioeconomía circular a través del impulso de iniciativas o proyectos innovadores y se va a trabajar con el sector en las posibilidades del olivar para aprovechar los créditos de carbono.
La protección y mejora de la calidad y genuinidad de las producciones de aceite de oliva es fundamental porque supone incrementar la competitividad de este sector respecto a otras zonas productoras mundiales, y ello exige la constante implicación de los poderes públicos, así como del propio sector olivarero, productores e industrias, en la búsqueda de fórmulas que contribuyan a que este producto andaluz siga contando con los máximos estándares de calidad.
En la elaboración de la estrategia han sido tenidas en cuenta tanto las inquietudes del sector como sus necesidades. Así, han participado agentes económicos y sociales, interprofesionales del sector, asociaciones de la industria del aceite, la aceituna de mesa y el aceite de orujo, los consejos reguladores, el Consejo Andaluz del Olivar, las cooperativas agroalimentarias y las organizaciones de productores. Además, han sido incluidas más del 60% de las 254 aportaciones recibidas durante el proceso de información pública.
Según ha recordado la Junta, el sector del olivar es un pilar fundamental de la economía, la cultura y el paisaje de Andalucía, que concentra la mayor superficie de olivar del mundo, convirtiéndose en líder global en la producción de aceite de oliva, aceituna de mesa y aceite de orujo.
Además de su peso económico, generando miles de empleos y dinamizando las zonas rurales, el olivar andaluz tiene un valor medioambiental incalculable al contribuir a la conservación del suelo y la biodiversidad. Asimismo, representa una seña de identidad cultural que define la gastronomía, las tradiciones y el patrimonio de Andalucía.
Andalucía cuenta con más de 1,6 millones de hectáreas, el 62% del olivar nacional y el 15% de superficie mundial. Este sector genera alrededor de 20 millones de jornales por campaña, lo que representa aproximadamente el 40% del empleo agrario generado en Andalucía. La producción de aceite y aceitunas generó 3.648 millones de euros en 2023, lo que supone el 58,7% de la producción de la rama agraria andaluza.
El olivar es el principal cultivo de Andalucía, que se sitúa como la primera región productora del mundo, con una industria transformadora que cuenta con 850 almazaras, 772 envasadoras, 17 refinerías, 41 orujeras, 225 entamadoras y 116 envasadoras de aceituna. Es, además, el producto andaluz con mayor valor por exportaciones entre enero y noviembre de 2024. Las exportaciones en estos once meses ascienden a 4.250 millones de euros, lo que supone un incremento del 43% respecto a las ventas del mismo período del año anterior.
PREOCUPACIÓN POR LA GUERRA ARANCELARIA DE TRUMP
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido este martes que, ante los posibles aranceles de Estados Unidos, desde el Gobierno y la Unión Europea se ejerza una "diplomacia proactiva" para que la política no suponga una "traba" para el mercado.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco ha lanzado un mensaje de "prudencia" ante el posible incremento de aranceles a los productos europeos por parte de la administración estadounidense, y ha precisado que "nadie" tiene aún la certeza sobre cuál va a ser la política comercial que va a seguir.
Tras asegurar que desde el Gobierno andaluz se "comparte" la preocupación de los agricultores andaluces, el consejero ha pedido "prudencia" ante el desconocimiento aún de los aranceles que se van a aplicar a los productos comerciales de la Unión Europea tras la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos.
Ha recordado que Andalucía tiene a Estados Unidos como quinto país al que exporta y el primero fuera de la Unión Europea, con unos datos de exportación de 3.000 millones de euros el pasado año, con lo que se sitúa solo por detrás de la exportación de Cataluña.
El consejero ha recalcado que la competencia y estrategia de la Junta es "poner en valor" la calidad de los productos andaluces, por lo que ha confiado en que el Gobierno y la UE ejerzan la "diplomacia proactiva" que haga que los consumidores norteamericanos elijan los productos andaluces.
Fernández-Pacheco ha reclamado al Gobierno y a la UE que las actitudes políticas no supongan "una traba" para el mercado andaluz.