aniversario 4D
aniversario 4D

La izquierda reivindica "la dignidad y la historia de Andalucía" en la víspera del 4D

La Plataforma 4 de diciembre ha convocado una manifestación bajo el lema 'Por la soberanía, lo público y la paz'.

Hay acudido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y representantes de los grupos de izquierda.

CANAL SUR MEDIA 3 December 2023

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado este domingo un mayor protagonismo de Andalucía en el debate territorial del país y ha apostado por acuerdos entre diferentes pueblos frente a la "élite" económica y política de Madrid, Cataluña y País Vasco.

Belarra ha hecho estas consideraciones antes de participar en la manifestación convocada en Sevilla por la Plataforma 4D en la víspera del Día de la Bandera, que se conmemora este lunes para recordar las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 en las que miles de andaluces reclamaron el acceso a la autonomía plena.

La secretaria general de Podemos ha defendido un país plurinacional y ha insistido en el protagonismo de Andalucía como autonomía histórica en la configuración de los derechos de diferentes regiones.

"Me parece especialmente importante en una legislatura en la que se va a abrir el debate territorial, y ahí Podemos tiene muy claro que necesitamos una alianza entre los pueblos de España", ha resumido Belarra, que ha considerado necesaria una alianza entre Andalucía y otras comunidades con intereses "muy similares".

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha exigido que "el Gobierno de la Junta de Andalucía se ponga a trabajar de inmediato en desarrollar el Estatuto de Autonomía y cumpla con las competencias del autogobierno andaluz".

Así lo ha indicado la secretaria general de Podemos Andalucía en un audio remitido a los medios, quien además ha considerado como "única manifestación andalucista" la de la Plataforma 4D y ha acusa al presidente de la Junta de "reproducir la foto de Colón" en su manifestación.

"Desde Podemos Andalucía vamos a pedir una y otra vez que Moreno Bonilla trabaje para que las instituciones andaluzas apliquen las competencias en materias social, laboral, económica, medioambiental y administrativas que nos corresponden", ha declarado.

El portavoz de Izquierda Unida Andalucía (IU-A), Ernesto Alba, ha criticado el modelo "centralista y privatizador" de Juanma Moreno, al que ha acusado de intentar quedarse con la lucha de los colectivos sociales andaluces con motivo de la celebración del 4D.

En declaraciones a los medios, el líder de IU-A también ha hecho un llamamiento a la sociedad andaluza con motivo del 4D "por la dignidad y la historia de Andalucía".

"El llamamiento es claro, hay que defender la dignidad del pueblo andaluz, hay que defender la historia. Y en ese sentido achacamos la cara que está teniendo el señor Moreno Bonilla y el PP de intentar reescribir la historia andaluza", ha dicho.

La manifestación, convocada bajo el lema lema  'Por la soberanía, lo público y la paz', para celebrar el cuadragésimo sexto aniversario del "histórico" 4 de diciembre de 1977 en Andalucía, se iniciado a mediodía de este domingo desde la Puerta de la Carne de Sevilla y ha acabado ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, según ha informado la Plataforma 4D.

Una treintena de colectivos, entre sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos, forman parte de esta plataforma, en la que participan el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la Intersindical Andaluza --Ustea y Sindicato Ferroviario--, Marea Blanca, Podemos, IU, Adelante Andalucía, Pacma o Iniciativa del Pueblo Andaluz, entre otras formaciones.

ES NOTICIA