Hemos pasado de 130 casos por cada 100.000 habitantes el 1 de enero hasta los 630 casos que se registran apenas 18 días después.
El consejero de Salud confirma que se se están encontrando ya contagios "sin vínculo" de la cepa británica.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha advertido este lunes de un incremento del 500 % en la incidencia acumulada de la covid-19 en Andalucía desde principios de año, al pasar de unos 130 casos por cada 100.000 habitantes el 1 de enero y los cerca de 630 casos que se registran apenas 18 días después.
El titular de Salud, que ha inaugurado la nueva UCI del Centro Sanitario Doctor Olóriz en Granada, se ha referido a "lo dura" que va a ser la tercera ola de la pandemia en la comunidad, que tiene que estar "preparada" y que todavía cuenta "con un margen, un colchón importante" tanto de camas de hospitalización como de UCI.
Al respecto, ha detallado que la comunidad se sitúa en un 12,37 % de camas hospitalarias ocupadas por pacientes covid-19 y en un 19,23 % en el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que da cierto margen para absorber a los nuevos pacientes que "sin duda" supondrá la actual tendencia de contagios.
En el caso de las residencias, ha destacado que el 91,8 % de ellas estén actualmente libres de coronavirus, si bien ha recordado que el hecho de que se les haya administrado la vacuna no significa que estén ya inmunizadas, algo que se conseguirá como mínimo siete días después de la segunda dosis.
En cuanto a la vacunación, Aguirre ha indicado que, a fecha de ayer, Andalucía había recibido unas 216.300 dosis y que ya ha administrado unas 152.900, lo que supone más del 70 % y a lo que se suma el 20 % de reserva estratégica para las segundas dosis.
Las 41.900 vacunas de esa "reserva estratégica" serán puestas en circulación esta semana para garantizar precisamente la segunda vacunación para residencias y trabajadores sanitarios.
El consejero ha indicado también que, para este lunes, se esperaba la llegada de casi 69.300 vacunas de Pfizer y que finalmente se han recibido 35.100 dosis menos que la semana pasada, por lo que espera que este déficit pueda corregirse y ampliarse "al máximo" el nivel de vacunación.
Confía asimismo en que, cuando esté autorizada la vacuna de Oxford, el flujo de dosis sea mucho mayor porque, ha apostillado, en Andalucía "no hay problema para ponerlas".
En cuanto a la cepa británica, ha señalado que se siguen haciendo secuenciaciones genéticas para detectarla y que, tras su llegada desde Reino Unido y Gibraltar, se están encontrando ya contagios "sin vínculo", lo que pone de manifiesto que se está produciendo "entre los propios andaluces", sin que se pueda determinar su trazabilidad.
Como ya ha indicado en Málaga el portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo, Aguirre ha manifestado que la incidencia del coronavirus por municipios se revisará cada lunes y jueves en las reuniones de los grupos de alto impacto y que las medidas se recogerán en BOJA cada martes y viernes para su entrada en vigor al día siguiente.
"Intentamos hacer cirugía de precisión, hemos aprendido mucho del virus, no queremos que paguen justos por pecadores", ha sentenciado Aguirre, quien ha defendido la delimitación fijada en las incidencias de 500 y de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes a la hora de establecer restricciones a la movilidad y a la actividad económica.