Iberia cifra el seguimiento de la huelga en el 17% mientras UGT destaca que ha sido "amplio". El paro está convocado por los sindicatos para los trabajadores de tierra de la compañía.
La huelga convocada por los sindicatos para los trabajadores del handling de Iberia está teniendo un seguimiento del 17% en sus primeras horas, según las cifras facilitadas por la compañía aérea.
Iberia ha destacado además en un comunicado que la jornada se está desarrollando "con normalidad" y que se están cumpliendo los servicios mínimos.
"La asistencia de la plantilla programada asciende al 95%, el seguimiento de la huelga es del 17% y no hay ninguna incidencia relacionada con el conflicto", ha subrayado la aerolínea.
Por su parte, según ha informado el sindicato UGT, la huelga para los trabajadores de handling de Iberia está teniendo un "amplio seguimiento" durante la primera jornada de la convocatoria, con "numerosos retrasos en los vuelos e incidencias".
En concreto, destaca los incidentes en aeropuertos como los de Barcelona y Bilbao, que "traerán como consecuencia el contagio en el resto de la red", sobre todo en el de Adolfo Suárez Madrid-barajas a lo largo del día. Según UGT, hay numerosos retrasos y aviones que despegan sin equipaje.
Los pasajeros que tengan reservados vuelos afectados para los días 5, 6, 7 u 8 de enero pueden solicitar un cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado por los billetes. Aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono.
Los cambios pueden realizarse a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que se haya realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía, que reforzará su personal, aunque es posible que tenga más tiempo de espera de lo habitual, ha advertido la aerolínea.