Ese día fue protagonista una pizarra. Un tablero en el que se iban anotando a mano los resultados obtenidos en las 8 provincias andaluzas y que se puede ver en el Museo de la Autonomía.
Les proponemos un viaje por el tiempo, a través de esta tecnología de realidad aumentada que incorpora este 28 de Febrero Canal Sur TV. Queremos que se vengan con nosotros hasta el 28 de Febrero de 1980. Aquel día de en el que los andaluces decidieron de forma inequívoca el autogobierno previsto en la Constitución. Ese día también fue protagonista una pizarra. Un tablero en el que se iban anotando a mano los resultados obtenidos en las 8 provincias andaluzas.
Estaba instalada en el Casino de la Exposición de Sevilla. Los números anotados que se pueden ver en imágenes históricas no son los que aparecen en la pizarra, sino a los correspondientes a una consulta posterior, ocurrida el 20 de octubre de 1981. Porque de nuevo se volvió a utilizar este tablero. Esta vez en el hotel Macarena de la capital hispalense.
En aquella fecha los andaluces fueron llamados a un segundo referendo para ratificar en las urnas el primer texto del Estatuto.
Este tablero verde carruaje, con divisiones realizadas con 40 rollos de esparadrapo de una farmacia de la calle Mateos Gago de Sevilla, lo elaboró artesanalmente el funcionario José Borrero y su tío Tomás, carpintero. Actualmente, se encuentra en el Museo de la Autonomía y una réplica en el Parlamento de Andalucía. La pizarra ya es otro símbolo de la autonomía andaluza.