La Fiscalía no ve delito en ninguna de las residencias de Andalucía

No obstante, permanecen abiertas seis diligencias informativas en centros de Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla, y varios expedientes gubernativos en Cádiz, Huelva y en el municipio sevillano de Dos Hermanas.

5 mayo 2020

Andalucía es una de las cinco comunidades donde no existe ninguna investigación penal en trámite ni ningún procedimiento judicial incoado por las muertes que ha causado la pandemia del coronavirus en centros de mayores, junto con Asturias, Murcia, Navarra y País Vasco. Así lo comunicó el miércoles pasado la Fiscalía General del Estado en su informe semanal sobre la actividad en relación a las residencias de la tercera edad afectadas por el covid-19, con datos actualizados el 27 de abril.

Según ha informado el Ministerio Público, no se han incoado nuevas diligencias de investigación penal en Andalucía y se han archivado por "falta de indicios delictivos" las incoadas en Huelva a raíz de la denuncia de un partido político.

Por lo demás, existen seis diligencias informativas o preprocesales incoadas en Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla, donde los fiscales recopilan toda la información sobre los centros donde ha habido alguna incidencia pero "no se investiga un hecho delictivo", según explicó el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández.

En Málaga, además de las diligencias generales, existen otras sobre un centro específico, igual que en Jaén, donde el 24 de abril se incoó un expediente relativo a una residencia donde se han producido diez fallecimientos.

Las diligencias preprocesales en Sevilla incluyen trece piezas separadas relativas a diferentes centros de la capital y la provincia, entre ellos uno de San Juan de Aznalfarache donde han fallecido treinta mayores.

Además, hay un expediente gubernativo en Cádiz con el seguimiento de todas las residencias de la provincia y Ceuta, incoado el 23 de marzo, otro en Huelva, uno en Melilla y cinco en la Fiscalía de Área de Dos Hermanas (Sevilla). En los expedientes gubernativos se recoge información detallada de lo ocurrido en las residencias a raíz de las crisis sanitaria.

En Andalucía constan 391 fallecimientos y 2.383 casos positivos de coronavirus en residencias de ancianos, según detalló el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el pasado 23 de abril. 

Las diligencias preprocesales, que son de índole civil, no aluden a la posibilidad de delito por parte de las residencias, sino que buscan recabar información sobre cómo estos centros están haciendo frente al coronavirus, cómo se encuentran los residentes y cuántos fallecidos se han producido.

ES NOTICIA