La memoria pone el acento en Andalucía y en las dificultades para luchar contra las grandes redes sin presupuesto ni medios.
Detrás de Cádiz, es Huelva la provincia donde más hachís se ha incautado.
La memoria de la fiscalía presentada este jueves destaca la frustración del sistema judicial para hacerle frente, y pone el acento en Andalucía. En su análisis señala que el desmantelamiento de OCON SUR, la unidad de élite de la Guardia Civil para luchar contra el narco en el Estrecho, ha provocado un descenso notable en el número de casos investigados. Y ello a pesar de que fiscalías como la de Jerez denuncian la proliferación escandalosa de narcolanchas.
En el caso de Málaga, el fiscal delegado admite que no cuentan con los medios necesarios, en su caso un escáner, para detectar droga en el puerto. Esta lista la completa una frase que pone de manifiesto esa frustración que afecta a los fiscales, cuando recuerda el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate atropellados por una narcolancha y habla de impotencia del Estado ante las redes criminales.
La actividad de embarcaciones dedicadas al tráfico de drogas disminuyó en el Campo de Gibraltar, pero aumentó en Huelva, Málaga y Sevilla. Son los datos que se desprenden de este informe.
Sin el presupuesto necesario ni los medios adecuados, una de las consecuencias fue el asesinato de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate. El informe destaca, textualmente, “la impotencia del Estado ante unas redes criminales que deben ser inmediatamente desarticuladas”.
Detrás de Cádiz, Huelva es la segunda provincia en número de hachís incautado, con causas cada vez más complejas, y en Málaga alertan de un mayor peligro de entrada de sustancias en el puerto; piden más medios, especialmente un escáner para poder examinar los contenedores.
La memoria fiscal también habla de la lentitud judicial, y la difícil tasación y destrucción de las narcolanchas intervenidas en las operaciones policiales.