preocupación
preocupación

La Fiscalía alerta del aumento en menores de los delitos violentos y contra la libertad sexual

La última memoria refleja un descenso general de la criminalidad cometida por los menores pero dispara las alarmas sobre los delitos de agresión sexual, que aumentaron un 21 % en 2024, y los de homicidio casi un 19 %. 

Tanto el informe de la Fiscalía como los expertos ponen el foco el mal uso y abuso de las nuevas tecnologías y en la creciente banalización de la violencia como posibles causas de esta preocupante tendencia.

CANAL SUR MEDIA 6 septiembre 2025

La última Memoria anual de la Fiscalía General del Estado recoge un descenso de la criminalidad vinculada a infracciones cometidas por menores en 2024 pero, al mismo tiempo, refleja "la seria preocupación y alarma" por el "incremento y auge de conductas cada vez más violentas realizadas por menores".

La Memoria, presentada este viernes por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, en la apertura del año judicial, hace referencia al aumento de las infracciones de violencia intrafamiliar, a la "alarmante espiral" de conductas contra la libertad sexual y al creciente abuso o mal uso de las TIC.

En 2024 los delitos de agresión sexual cometidos por menores han aumentado un 21%. En cuanto a los delitos contra la vida y la integridad física, la memoria señala un "preocupante" aumento del 18,8% en 2024, con respecto al año anterior, de los homicidios o asesinatos tanto consumados como en grado de tentativa cometidos por menores, con 120 causas incoadas a nivel estatal.

La Fiscalía achaca esta "tónica ascendente" a la "proliferación" de "grupos y bandas juveniles violentas y de carácter identitario" no sólo en grandes urbes superpobladas sino también en núcleos medianos y pequeños.

La psicóloga Nuria Carmona explica en Canal Sur las posibles causas de esta tendencia, que achaca a la falta de control en el uso de las redes sociales, la exposición temprana a contenidos inadecuados o la falta de una educación psicosexual adecuada entre los menores. 

También recoge este informe de la fiscalía un "leve" incremento del 1,36% en el último año de los delitos de lesiones, que han pasado de 12.394 en 2023 a 12.563 en 2024. El porcentaje aumenta hasta el 8% si se compara con el año 2022, cuando computaron 11.628.

Ante estos "elevados niveles de incidencia" de esta modalidad delictiva, la Fiscalía pide "realizar una reflexión profunda sobre la ausencia de importancia y banalización" de la violencia y propone adoptar "medidas educativas para que los infractores alcancen un nivel mínimo de madurez y autogestión personal que les alejen de influencias marginales".

En cuanto a la violencia doméstica hacia padres y hermanos, el informe refleja un "ligerísimo" incremento del 0,2%, con un total de 4.425 causas incoadas respecto a 2023, una cifra que consolida la tendencia decreciente de los últimos años, con 5.055, 4.699 y 4.740 de 2019, 2020 y 2021, respectivamente. Si bien, el Fiscal avisa de que es un delito que genera "mucha preocupación" porque "refleja la salud familiar".

Por ello, sugiere habilitar "recursos específicos de reeducación e intervención", y valorar la conveniencia de que "las medidas de alejamiento permitan el acercamiento con fines terapéuticos". Precisamente, señala que varias secciones han planteado su preocupación por la inexistencia de estos recursos, e incluso de "los más elementales como es la posibilidad de cumplimiento de medidas de convivencia con grupo educativo".

Más causas por violencia de género cometida por menores 

Por otro lado, la Memoria advierte de un incremento del 10% de los delitos de violencia de género cometidos por menores, que han ascendido a 888 en 2024 frente a las 807 causas registradas en 2023, siendo la cifra más alta de los últimos cuatro años.

La Fiscalía avisa de que esta tipología penal resulta "muy preocupante", junto con los delitos contra la libertad sexual, ya que "ponen de manifiesto que no está calando en los jóvenes los grandes esfuerzos que se están realizando en la formación en igualdad, predominando una deficitaria educación en valores que el entorno educativo del menor no ha sabido o podido paliar".

Asimismo, advierte de que este incremento está "íntimamente relacionado" con el "abuso de las TIC, redes sociales, plagadas de bulos informativos que buscan a los menores como gancho fácil para difundir su ideología, a veces centrada en la negativa o, al menos, la minusvaloración de la violencia contra la mujer".

A pesar del incremento en distintas categorías de los delitos, la Memoria puntualiza que, en términos generales, la criminalidad vinculada a las infracciones cometidas por menores de edad ha disminuido.

Además, se observa un incremento del 10% en las sentencias absolutorias dictadas durante el año 2024 y un "importante" descenso del 60% en las diligencias que se archivan por ser los presuntos infractores menores de 14 años, inimputables por ley, un dato que, en todo caso, la Fiscalía pide evaluar "con muchas reservas", dado que en general, la impresión trasmitida por los delegados en sus informes de memoria es la contraria.

ES NOTICIA