Las plataformas convocantes protestas contra el decreto de escolarización de la Junta
El consejero de Educación dice que la convocatoria esconde motivos políticos
El 80% de los colegios son públicos en Andalucía
Sindicatos, familias y estudiantes defensores de la educación pública, han convocado una huelga para este miércoles, 4 de marzo. Insisten en que este es el primer paso para una privatización de la enseñanza. En la actualidad en Andalucía el 80% de los centros son públicos. Los convocantes temen que se llegue a los porcentajes de Madrid, 50% educación pública, 50 % concertada.
Aseguran que el decreto de la Junta favorece dos tendencias, ya existentes, y que ellos ven como muy negativas. Por un lado, el descenso de la natalidad que no está provocando una bajada de la ratio, sino el cierre de líneas en la educación pública. Las líneas de la concertada, por convenio, no se pueden cerrar en los próximos cuatro años. Y por otro, los alumnos con necesidades educativas especiales no son atendidos en todos los centros sino sólo en algunos determinados.
Los estudiantes consideran que este decreto es el último, pero no el primer ataque a la educación pública. Durante la jornada de huelga en todas las provincias andaluzas se van a celebrar concentraciones y manifestaciones por la mañana y por la tarde.
Por su parte el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha declarado que respeta esta convocatoria pero no la comparte porque detrás -ha dicho- hay motivos ideológicos.
Aquí puede leer íntegramente el decreto de escolarización de la Junta de Andalucía.